FTU ---> Jardín Botánico

Jardín Botánico "El Pantanillo"

El Jardín Botánico fue creado con el fin de capacitar a los alumnos de la Fac. de Turismo y Urbanismo en su formación como Técnicos en Producción de Plantas Aromáticas.
Hoy se amplía para dar a conocer el valor de las aromáticas en sus aspectos económicos, turísticos y fundamentalmente de conservación.
En él podrán encontrar plantaciones de especies aromáticas cultivadas y nativas de la región noreste de San Luis.

El Jardín Botánico El Pantanillo nace como necesidad educativa durante el año 2006 con el fin de que los alumnos de la Tecnicatura de Producción de Planta Aromáticas (Producción en Aceites Esenciales de Plantas Aromáticas en ese momento), realizaran sus prácticas laborales.
El proyecto toma impulso mediante el trabajo de docentes y alumnos de la carrera y gracias a la cesión, en calidad de préstamo, de un predio de propiedad del Sr. Daniel Oviedo en el que se emplaza inicialmente el Jardín con apoyo económico correspondiente a un proyecto de voluntariado universitario.
Con el correr del tiempo el proyecto tiene logros significativos:

• Prácticas de técnicas de cultivo por parte de los alumnos del Centro Universitario.
  • Aclimatación de ejemplares multiplicados in Vitro.
  • Concurrencia de escuelas de la zona y de San Luis con el fin de observar especies aromáticas nativas y exóticas cultivadas.
  • Desde 2007 el Jardín integra la Red Argentina de Jardines Botánicos como socio activo.
  • El 23 y 24 de noviembre de 2007 se efectuaron las Primeras Jornadas de Actualización en Plantas Aromáticas Nativas y sus Aceites Esenciales organizadas por la Universidad Nacional de San Luis conjuntamente con el INTA Castelar.
  • Visitas frecuentes de productores de la región.
  • A partir de 2011 el Jardín forma parte de la Ruta de Plantas Aromáticas al Pie de las Sierra de los Comechingones.

• A comienzos del año 2012, el Jardín se traslada al Campus de la Fac. de Turismo y Urbanismo ubicado sobre la Av. del Libertador en Barranca Colorada.

Hoy, el Jardín Botánico El Pantanillo se amplía para dar a conocer el valor de las aromáticas en sus aspectos económicos, turísticos y fundamentalmente de conservación.

Construcción del Invernadero