Proyectos de Investigación de la Facultad de Turismo y Urbanismo

- PROICO 11-0123 "Elaboración del catálogo de paisaje de la Villa de Merlo, San Luis"

Director:     Mónica Liliana Cresmani

Co-Director:     María Inés Ciccarone

Contacto:     mcresmani@email.unsl.edu.ar

- PROICO 11-0223 "Estudios territoriales multidimensionales en embalses artificiales de zonas semiáridas con potencial turístico"

Director:     Daniela Teresita Girolimetto

Co-Director:     Pablo Víctor Perepelizin

Contacto:     girolimettod@gmail.com


Resumen
Es sabido que en regiones semiáridas la disponibilidad del recurso agua es limitada y la construcción de embalses obedece a una lógica de optimización y eficiencia para equilibrar el acceso al recurso. Estos cuerpos de agua traen consigo diversos impactos en el ecosistema donde se encuentran emplazados. A su vez, modifican el paisaje dando lugar a nuevas actividades recreativas, que en general, no han sido planificadas ni reguladas. La provincia de San Luis, Argentina, basa sus políticas hidrológicas en la construcción de reservas de agua artificiales que facilitan la provisión de agua potable. En particular, el corredor establecido a lo largo de la Ruta Provincial 1, es una de las regiones de San Luis donde se han construido embalses artificiales que conforman elementos de importancia del paisaje a escala local y regional, contribuyendo con la llegada de una gran cantidad de turistas, muchos de los cuales se convierten en migrantes de amenidad. Así, los embalses artificiales son espacios propicios para el desarrollo de diversos fenómenos tales como la urbanidad, el consumo de agua, cambios en el uso del suelo, el turismo, variaciones en la fauna, aparición de nuevos sectores productivos, entre otros, todos ellos vinculados y ocurriendo dentro de un mismo marco social. Si bien es sabido que no puede existir comportamiento social sin territorio, es necesario adecuar el territorio para alcanzar un desarrollo sostenible en torno a espacios altamente vulnerables a la actividad humana. De esta manera, este proyecto, propone un abordaje estratégico y multidisciplinar que considere al territorio como un todo interrelacionado, que incluye la multidimensionalidad, favoreciendo la planificación y manejo de los territorios aledaños a los espejos de agua artificiales.


- PROICO 11-0323 "Aportes al conocimiento de los productos forestales no maderables de las Sierras Comechingones"

Director:     Ariana Cristina Posadaz

Co-Director:     Alejandro Daniel Suyama

Contacto:     aposadaz@unsl.edu.ar


Resumen
Estudiamos los productos forestales no maderables (PFNM) de las Sierras Comechingones como una estrategia para integrar, a través del uso sustentable, la conservación de los recursos forestales con el desarrollo económico y social de las comunidades. Consideramos que: (a) la prospección botánica en espacios naturales, identificación de especies y poblaciones, recolección de semillas y de propágulos, el relevamiento etnobotánico y la caracterización botánica y química, permitirán detectar los PFNM sobrexplotados así como los promisorios para contribuir en circuitos comerciales; (b) los espacios de conservación permitirán el estudio del material genético a ser resguardado; (c) los ensayos de domesticación y cultivo ofrecerán material de calidad y herramientas de manejo para los pobladores y productores; (d) el estudio de las técnicas de procesamiento pos cosecha y el agregado de valor en el desarrollo de productos comerciales, fortalecerán la comercialización y la seguridad de los consumidores; (e) los estudios sobre biodiversidad vegetal en parcelas de clausura aportarán datos sobre manejo de espacios naturalizados a escala de jardines con fines de conservación y valorización paisajística. Nos proponemos aportar al conocimiento de los PFNM en aspectos multidimensionales asociados al valor que tienen para las comunidades, sus usos, los aspectos ecológicos y de conservación y la factibilidad de cultivo y comercialización. Promovemos el uso múltiple del monte y la valoración de los bienes y servicios que aportan los ecosistemas desde sus componentes sociales, económicos, culturales y políticos, necesaria para el desarrollo de protocolos, planes y leyes que garanticen la sustentabilidad.


- PROIPRO 11-0423 "Análisis de las organizaciones turísticas de la Villa de Merlo - Argentina, desde la perspectiva del modelo de vectores de innovación sustentable"

Director:     Carlos Ariel Barreto Ortega

Co-Director:     Mónica del Valle Torrez

Contacto:     barreto.ariel2@gmail.com


Resumen
El presente proyecto busca analizar a las organizaciones turísticas de la Villa de Merlo - Argentina desde la perspectiva del modelo de vectores de innovación sustentable. Esta perspectiva resulta ser una vía para generar organizaciones turísticas inteligentes. La Ciudad de Villa de Merlo, tiene potencialidad para desarrollar organizaciones inteligentes. Para ello, se demanda que todos los actores involucrados en los diversos sistemas que la integran, adopten prácticas innovadoras y sustentables que cumplan con dicho propósito. Otras ciudades en Latinoamérica, tal el caso de Ciudad de Puebla, México, está adoptando prácticas desde el enfoque de vectores de innovación sustentable; por lo que resulta importante identificar las acciones que en materia de sustentabilidad intervienen en ese modelo de gestión. De manera específica, es impostergable estudiar una de las partes que aportan al desarrollo económico, social y ambiental en estos destinos: las organizaciones turísticas. Por tal motivo se pretende realizar un estudio mixto con un diseño de investigación concurrente que permita explicar los vectores de la innovación sustentable para la generación de un modelo organizacional capaz de gestionar inteligentemente el aprendizaje, conocimiento, tecnología y talento dentro del sector turístico.


- PROIPRO 11-0523 "Gamificación y serious game en situaciones de la vida universitaria"

Director:     Marcela María De Luca

Co-Director:     Agustina Generoso

Contacto:     mdeluca@email.unsl.edu.ar


Resumen
Luego de explorar durante dos años sobre la gamificación y su aplicación en diferentes actividades educativas, entendemos que la gamificación utilizada en el contexto educativo es una excelente herramienta motivadora que potencia el aprendizaje. Utilizando esta técnica conseguimos generar interés, curiosidad, incentivar al estudiante a evaluar sus conocimientos, a aprender de sus errores, perder el miedo y sobre todo estimular la motivación ante el estudio.
Nuestro objetivo es indagar en situaciones comunes que atraviesan los estudiantes y mediante la técnica de gamificación crear un prototipo de juego basándonos en el concepto de engagement educativo. Según Escalante (2022) el engagement es un compromiso estudiantil, que se puede trabajar en múltiples dimensiones, desde la capacidad académica del estudiante hasta la interacción durante las clases o en experiencias extra curriculares en el campus. Lo podríamos definir como la sensación de bienestar del alumnado durante el proceso formativo.
Algunas preguntas que surgen son: ¿Podemos salvar o disminuir las frustraciones o situaciones de estrés mediante la aplicación de un juego? ¿Podremos mejorar la inserción y la interacción en lo que denominamos vida universitaria? Para lograr cumplir nuestro propósito planeamos la elaboración de un modelo de juego de tipo serious game que contemple diferentes situaciones, misiones y desafíos a resolver, con sus respectivos feedback, premios y recompensas donde se descubran consejos, recomendaciones y reflexiones; para finalmente comprobar y valorar qué beneficios, si los hay, puede aportar “el juego” en la carrera universitaria de los estudiantes.


- PROIPRO 11-0623 "Evaluación del comportamiento agronómico, caracterización y selección de variedades de Lúpulo (Humulus lupulus L.) en el paralelo 32"

Director:     Sonia Fabiana Ocaño

Co-Director:     Andrea Denegri

Contacto:    

- PROIPRO 11-0723 "El derecho a la ciudad en la Villa de Merlo. Accesibilidad en los servicios turísticos"

Director:     Aída Alba Spinosa Castaño

Co-Director:     Julio Francisco Leiva

Contacto:     aspinosa@email.unsl.edu.ar


Resumen
La Villa de Merlo brinda posibilidades de acceso a la vivienda, no invadido ni contaminado, seguro y no violento, ambiente propicio para la construcción del derecho a la ciudad. El Derecho a la Ciudad, interpreta Harvey (2008), supone el derecho a usar lo que ya existe en los espacios urbanos y también definir y crear lo que debería existir con el fin de satisfacer la necesidad humana de llevar una vida digna en los ambientes urbanos.
Este trabajo busca, desde el enfoque del desarrollo humano conocer el estado del Derecho a la Ciudad, desde la dimensión de Accesibilidad Urbana, en los servicios turísticos ofrecidos en la Villa de Merlo. Para esto será necesario identificar los actores sociales que intervienen en los Servicios Turísticos, durante el año 2023 y las acciones municipales sobre accesibilidad ante la Promoción de Merlo como destino tendiente a ofrecer turismo accesible.
El alcance del trabajo tendrá como eje la accesibilidad urbana, en sus dimensiones arquitectónicas y sensoriales, focalizando en los servicios turísticos ofrecidos en el casco céntrico y avenidas principales de la ciudad. La metodología es de tipo Exploratoria-Descriptiva con enfoque cuali-cuantitativo. Análisis de datos primarios, obtenidos a partir de la Etnografía. Las técnicas de recolección aplicadas son Observación, entrevistas y encuestas.