"Rector Alberto Francisco Puchmüller"

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), mediante Ordenanza Rectoral 14/2019, ha instituido a instancias de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) el Premio "Rector Alberto Francisco Puchmüller".
El premio se otorgará el 26 de marzo de cada año, día en que se conmemora la creación del Centro Universitario Villa de Merlo.

La distinción será otorgada en mérito a personas e instituciones que evidencien manifiestas y destacadas contribuciones en el devenir cultural y social de la Villa de Merlo y la región, a instancias de lo resuelto por un jurado integrado por miembros de la comunidad universitaria de la FTU y representantes de distintas instituciones de la Villa de Merlo.

Podrán proponer candidatos a recibir el Premio "Alberto Francisco Puchmüller” personas o instituciones interesadas en hacerlo, acompañando las justificaciones correspondientes.

Los valores implicados en el reconocimiento

Se trata de un reconocimiento universitario cuyo propósito esencial radica en destacar y promocionar aportes culturales y sociales de singular relevancia para el desarrollo integral de los pueblos, teniendo especialmente en cuenta aquellos vinculados con la generación de trabajos, espacios o actividades en favor de obras de bien público y comunitario, a instancias de realizaciones personales o de diversos ámbitos (bibliotecas, museos, escuelas, ongs, encuentros, colectivos de artistas y artesanos, promotores culturales, coleccionistas, referentes y patrimonios culturales), a los efectos de reconocer y promover los valores que implican los testimonios, contribuciones y legados socio-culturales de instituciones y personas de la Villa de Merlo y la región.

El nombre y sentido del premio

El premio instituido por la FTU llevará el nombre de quien fuera Rector de la UNSL “Alberto Francisco Puchmuller”. Esto en virtud de los valores ciudadanos que lo distinguieron en su paso por la gestión de gobierno, y porque, entre tantos impulsos institucionales que proyectaron a la UNSL dentro y fuera del país como una universidad de reconocido prestigio, uno de ellos refiere al haber sembrado y sentando las bases para el desarrollo de la educación superior en la Villa de Merlo.

Como lo consigna la Ordenanza del Consejo Superior de la UNSL: “los valores que animan el sentido de éste premio están directamente relacionados con los valores que signaron la impronta de quien fuera Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Licenciado Alberto Puchmüller: compromiso, democracia, desarrollo social y comunitario, respeto y fomento de las manifestaciones culturales e identitarias de los pueblos”.

Las categorías del reconocimiento

En lo referente a las instituciones o personas objeto de postulación para el otorgamiento de la distinción, se tendrá muy especialmente en cuenta:

1) La naturaleza de sus realizaciones y contribuciones;

2) El modo en que se hayan sostenido en el tiempo;

3) Los valores implicados en sus prácticas y realizaciones.

En cada caso, se habrá de considerar claramente la especificidad de sus contribuciones:

- Educativas: Proyectos de concientización; campañas y programas; actividades de fomento.

- Culturales: Realizaciones y espacios de relevancia; organización y sostenimientos de eventos de singular importancia, trayectorias institucionales y personales fecundas.

- Patrimoniales: Resguardo y promoción de los recursos y patrimonios culturales; defensa y sostenimiento de las identidades culturales y diversidad cultural de los pueblos.

-Comunitarias: Realización de prácticas de atención y fomento a sectores vulnerables, generación de espacios y prácticas alternativas sobre temas de relevancia comunitaria.

Fuente: FTU