Resumen
El idioma inglés está contemplado como parte de la formación de los futuros profesionales en respuesta a demandas globales y propias de la industria turística. A partir de las experiencias relatadas por docentes y estudiantes de la Escuela N° 159
“Provincia de Jujuy” de la localidad de Carpintería (San Luis) se pudo detectar que una de las principales problemáticas es que los alumnos de los últimos años del Nivel Secundario con orientación en Turismo no logran visualizar una aplicación real de los contenidos abordados. Sumado a esta realidad, es que se observa una marcada resistencia a la exposición oral de la lengua por parte de los/las estudiantes, dando como resultado la pérdida o la práctica casi nula de la oralidad, habilidad esencial para la actividad turística. Al comprender la amplitud y el alcance de la problemática planteada
en la mencionada entidad escolar, es que se propone que los estudiantes tanto de nivel secundario como universitario incrementen su motivación por el aprendizaje de la lengua extranjera y su importancia para el desarrollo personal y laboral en el ámbito turístico. Se buscan soluciones y prácticas necesarias que sirvan tanto para orientar a los/las alumnos con la intencionalidad de alcanzar resultados positivos junto con un sentido real en el uso de esta lengua extranjera, a fin de poder colaborar con al alumnado de las instituciones en cuestión, con una valiosa contribución en el aprendizaje y una sólida proyección en su utilidad.