Proyectos de Extensión de la Facultad de Turismo y Urbanismo

Proyectos de Extensión y Docencia (PED)

- PED 11-0123 "Estrategias de desarrollo local en destinos Turísticos: Los Molles y Balcarce, Cortaderas. Provincia de San Luis"

Director/a:     Lucía Raquel Miranda

- PED 11-0223 "Vinculación de la FTU con el Nivel Secundario a través de la Lengua Inglesa"

Director/a:     Guillermina Elena Schenk

Co-Director/a:     Adriana Gabriela Segura


Resumen
El idioma inglés está contemplado como parte de la formación de los futuros profesionales en respuesta a demandas globales y propias de la industria turística. A partir de las experiencias relatadas por docentes y estudiantes de la Escuela N° 159 “Provincia de Jujuy” de la localidad de Carpintería (San Luis) se pudo detectar que una de las principales problemáticas es que los alumnos de los últimos años del Nivel Secundario con orientación en Turismo no logran visualizar una aplicación real de los contenidos abordados. Sumado a esta realidad, es que se observa una marcada resistencia a la exposición oral de la lengua por parte de los/las estudiantes, dando como resultado la pérdida o la práctica casi nula de la oralidad, habilidad esencial para la actividad turística. Al comprender la amplitud y el alcance de la problemática planteada en la mencionada entidad escolar, es que se propone que los estudiantes tanto de nivel secundario como universitario incrementen su motivación por el aprendizaje de la lengua extranjera y su importancia para el desarrollo personal y laboral en el ámbito turístico. Se buscan soluciones y prácticas necesarias que sirvan tanto para orientar a los/las alumnos con la intencionalidad de alcanzar resultados positivos junto con un sentido real en el uso de esta lengua extranjera, a fin de poder colaborar con al alumnado de las instituciones en cuestión, con una valiosa contribución en el aprendizaje y una sólida proyección en su utilidad.


- PED 11-0323 "Podcast y Turismo. Primera experiencia de desarrollo de audioguías en portugués destinadas a Parque Temático Yucat"

Director/a:     Mónica del Valle Torrez

Co-Director/a:     Mario David Schvening

- PED 11-0423 "Puesta en valor de un jardín en un complejo turístico de la Villa de Merlo, utilizando palntas nativas de la región"

Director/a:     Germán Roitman

Co-Director/a:     Julieta Ramacciotti

- PED 11-0523 "Potenciando la senda de las sensaciones"

Director/a:     Gabriel Eduardo Magnago

Co-Director/a:     Natalia Vanina Geraci

- PED 11-0623 "Seguridad e Higiene en Hotelería"

Director/a:     Evangelina Paula Solís

Co-Director/a:     Andrea Yed

Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS)

- PEIS-11-0123 "Diseño de los Jardines del Nuevo Templo Nuestra Señora del Rosario"

Director/a:     Ana Sofía Resio

Co-Director/a:     Mónica Liliana Cresmani

- PEIS-11-0223 "Puesta en valor de un modelo de gestión proactiva en patrimonios culturales y turísticos en la Villa de Merlo"

Director/a:     Pedro Alberto Trossero

- PEIS-11-0323 "Una puerta al turismo comunitario en Siete Cajones, Trapiche, provincia de San Luis"

Director/a:     María Florencia Arriola

- PEIS-11-0423 "Dialogando sobre la gamificación. Una herramienta para enseñar y aprender jugando"

Director/a:     María Soledad Aguilera

Co-Director/a:     Eleonora Casaretto

- PEIS-11-0523 "Diseño participativo de un espacio cultural comunitario (Espacio exterior de Asociación Amigxs de Merlo)"

Director/a:     Melina Andrea Costa

Co-Director/a:     Alejandro Daniel Suyama