FTU ---> Oferta Educativa ---> Carr. de Pregrado

Técnico Universitario en Producción de Plantas Aromáticas

Título: Técnico Universitario en Producción de Plantas Aromáticas

Se procurará que los alumnos logren:
  • Capacitación teórica y práctica en el conocimiento de las plantas aromáticas, tanto exóticas como nativas, con posibilidades de explotación económica.
  • Formación integral en producción orgánica, certificación de origen y exigencias de calidad para la exportación según el lugar de destino.
  • Manejo del suelo y del riego necesario para cada cultivo, cosecha y procesamiento adecuado de cada especie.
  • Conocimiento teórico y práctico para la obtención de aceites esenciales y el conocimiento básico de su composición química y propiedades.
  • Destreza para el manejo de la tecnología a tal fin.
  • Medios y procedimientos básicos para la comercialización.
  • Formación para la resolución de los distintos problemas propios de una producción de este tipo.

• Alcances del título
    Los graduados podrán desempeñarse en las siguientes actividades:
  • Colaborar en el cultivo intensivo de especies aromáticas exóticas y nativas.
  • Realizar los procedimientos primarios de secado y conservación para su posterior procesamiento.
  • Integrar los equipos responsables de los procesos de acondicionamiento para la extracción de aceites esenciales con distintas tecnologías, respetando las distintas exigencias de calidad y de cuidado ambiental.
  • Participar en la comercialización de los productos obtenidos.

Las plantas aromáticas se difunden cada vez más, en diversos sectores y rubros de la sociedad. Su aprovechamiento en la gastronomía, amargos, medicina y otros usos gana adeptos constantemente, como también su siembra con plantaciones tradicionales como solución para producción y comercialización en la aplicación de perfumería, amargos, aromaterapia y perfumería.
    Teniendo en cuenta que el aprovechamiento de este tipo de plantas supone el desarrollo de emprendimientos y empresas de largo aliento permite satisfacer necesidades reales de amplios grupos sociales, la UNSL ha considerado relevante esta Tecnicatura para el desarrollo de la misma.
    La carrera se dicta en la Villa de Merlo, polo turístico del Valle del Conlara, región ubicada en las faldas de la Sierra Comechingones que limita con las provincias de San Luis y Córdoba.

• Organización Curricular

Plantas para interiores
    Seminario III
    Taller de Práctica Integradora III