Especialización en Gestión del Desarrollo e Innovación Turística

Inscripción 2024 finalizada

Título: Especialista

Modalidad: Presencial

De acuerdo a la Ordenanza Consejo Superior Nro 35/2022, se estable que aquellas actividades académicas de formación de Posgrado de la Universidad Nacional de San Luis, realizadas en un espacio áulico mediado por tecnología, que aseguren el sincronismo, la identificación, registro de asistencia de quienes participan, que permita la interacción docente – estudiante y estudiante – estudiante de forma simultánea, que se realicen a través de plataformas establecidas institucionalmente y cuenten con el aval académico correspondiente, sean consideradas presenciales.
Los cursos se dictan utilizando herramientas tecnológicas sincrónicas/asincrónicas, y garantizando la disponibilidad de contenidos, bibliografía, guías de trabajo prácticos y todo otro material necesario en formato electrónico para los estudiantes (se utilizará la plataforma de la FTU para las videoconferencias y el Campus Virtual UNSL como repositorio del material de cada curso).

Estructura del Plan de Estudio: Semiestructurado

Lugar de dictado: Facultad de Turismo y Urbanismo - Universidad Nacional de San Luis - Campus Universitario: Av. Libertador San Martín S/N - Barranca Colorada - (5881) Villa de Merlo, San Luis, Argentina.

Crédito horario total: 440hs. más 70 hs. destinadas al Trabajo Final Integrador - 510hs.

Reconocimiento oficial provisorio del Ministerio de Educación: RM-3434-2022    

Acreditación provisoria CONEAU: EX-2020-29413533-APN-DAC#CONEAU :: IF 2020-85747384-APN-CONEAU/ME

Acreditación UNSL: Ordenanza Consejo Superior Nro. 4/2020        -    Ordenanza Decanato Nro. 1/2020    

Más información: especializacion-gdit-ftu@unsl.edu.ar

La Especialización en Gestión del Desarrollo e Innovación Turística propone la incorporación de conocimientos específicos de gestión, desarrollo e innovación tendientes a mejorar el desempeño profesional, teórico y conceptual, en vistas a la mejora continua, la innovación y la sustentabilidad de la actividad turística.
La Especialización genera competencias para que el/la graduado/a adopte herramientas técnicas específicas que propicien el desarrollo innovador en los destinos turísticos, ya sea desde el sector público o privado, con un claro conocimiento de los impactos que las acciones de los diversos actores tienen en el sistema del turismo.
La carrera ofrece una formación valiosa para egresados de distintas disciplinas que pretendan desarrollar prácticas profesionales de intervención innovadora en el sector turístico, lo cual implica estar abierto a nuevas ideas, cambiar ciertos hábitos, cambiar modelos mentales, anticiparse a lo que los visitantes/turistas, gestores y actores locales podrían requerir. Implica también identificar necesidades que todavía no estén satisfechas y gestionarlas desde un modelo de gestión con perspectiva innovadora y sostenible.

La Ley Nacional de Turismo en Argentina (25.997/2005) es una clara muestra de que la actividad es estratégica y esencial para el desarrollo del país, declarada como actividad prioritaria para la investigación y el desarrollo. Así, en Argentina, las organizaciones turísticas desempeñan un rol fundamental contribuyendo tanto en la generación de nuevos empleos como en el desarrollo de nuevos emprendimientos MiPyMEs en diferentes regiones del país, fenómeno que se acentuó en los últimos años. La estructura del sector turístico se ha modificado en el último decenio (2010-2020), evidenciada en la realidad del mercado nacional e internacional; los cuales presentan nuevos desafíos vinculados con la globalización, la gobernanza, la competitividad, el desarrollo sostenible, la calidad humana y la innovación.
En el futuro, el turismo está llamado a incrementar su función económica, social, innovadora y sustentable. Las decisiones que se tomen en este campo por parte de los agentes públicos y privados, requieren, para su mejor eficacia, de información actualizada, detallada y rigurosa. Dicha información debe permitir interpretar con precisión tanto los cambios estructurales del turismo como la dinámica más reciente, las innovaciones socio productivos.
Por lo expuesto, desde la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Universidad Nacional de San Luis, nos proponemos ofrecer un programa de formación comprometida con la comunidad toda, el sector socio-productivo y el sector público, que capacite especialistas de alto nivel con relación al Desarrollo del Turismo Innovador, capaces de reconocer la complejidad del hecho turístico y aportar desde una perspectiva interdisciplinaria e innovadora, saberes, técnicas, modelos de gestión de organizaciones públicas, privadas y sociales, tanto en función consultora, agentes de desarrollo local y/o ejecutiva.

  • Promover una visión multidimensional y multidisciplinar que permita comprender el desarrollo turístico desde una perspectiva integradora como base fundamental para la innovación en el sector.
  • Desarrollar un pensamiento creativo que genere propuestas holísticas sostenibles acorde a las nuevas demandas en el desarrollo de productos turísticos.
  • Favorecer el desarrollo de las competencias personales e interpersonales, necesarias para ejercer el liderazgo de proyectos innovadores en un contexto complejo y cambiante.
  • Brindar herramientas que permitan formular estrategias de desarrollo competitivo y sostenible tomando como base la innovación y la creatividad.
  • Formar profesionales que desarrollen estrategias innovadoras que coadyuven al posicionamiento de la actividad turística.
  • Al finalizar el programa de Especialización se espera dotar a los estudiantes de una sólida formación teórica, instrumental y práctica con capacidades y habilidades para:

  • Modificar la cultura de una organización para significar las innovaciones promoviendo comportamientos creativos.
  • Liderar programas, proyectos o directrices innovadoras que contribuyan al desarrollo sustentable/sostenible del sector turístico.
  • Crear un entorno abierto y estimulante que permita intercambiar ideas e intereses, logrando un trabajo colaborativo que comprenda a la actividad turística desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Analizar y evaluar planes, programas y gestionar proyectos turísticos a distintos niveles y en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales con sentido estratégico.
  • El plan de estudios contempla un crédito horario total de quinientas diez horas (510 hs), de las cuales trescientos sesenta horas (360 hs) corresponden a cursos obligatorios (9 cursos), ochenta horas (80 hs) a cursos optativos (2 cursos) y setenta horas (70 hs) al Trabajo Final Integrador.

    Cursos obligatorios
    Nro Curso Denominación Total horas
    1
    Nuevos Paradigmas del Desarrollo del Turismo e innovación
    40
    2
    Gestión de Organizaciones Turísticas
    40
    3
    Desarrollo Humano Sostenible
    40
    4
    Planificación Territorial y Gestión del Paisaje
    40
    5
    Desarrollo del Turismo Gastronómico e Identidad Local
    40
    6
    Marketing digital de destinos turísticos
    40
    7
    Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes
    40
    8
    Ordenamiento Territorial y Desarrollo Turístico
    40
    9
    Taller de Trabajo Final
    40
    Total 360
    Cursos optativos (2)
    Nro Curso Denominación Total horas
    1
    Aportes de los GIS al Turismo
    40
    2
    Gestión de la calidad en destinos y emprendimientos turísticos
    40
    3
    El Turismo Frente al cambio climático
    40
    4
    Nuevos paradigmas de la Gestión Verde de las personas en las organizaciones turísticas
    40
    5
    Taller de Producción de Textos Académicos
    40
    Total 80
    Trabajo Final Integrador 70

    Según los requisitos fijados por el Reglamento de Carrera (Ord. D. 002/2020   ), los aspirantes a la presente propuesta de posgrado deberán poseer título de grado de una carrera universitaria o, de nivel superior no universitario que no sea menor a cuatro (4) años. Podrán cursar esta especialización profesional egresados de carreras relacionadas con el turismo, desarrollo local, planificación territorial, accesibilidad, hotelería, medio ambiente, entre otras.
    El Comité Académico evaluará la admisión excepcional de postulantes graduados de carreras menores a cuatro (4) años o cuyas áreas no sean afines a las detalladas anteriormente, cuando posean antecedentes que ameriten su incorporación en la Especialización y cumplan otros requisitos definidos a tal fin, establecidos por el Comité Académico según la normativa general de Posgrado de la UNSL Ord. (CS Nº 35/16   )
    En el caso de graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, el Comité Académico de la especialización evaluará su admisión de forma particular. La admisión del/la candidata/o no significa en ningún caso la reválida del título de grado.

    Complete el formulario de inscripción de Posgrado UNSL a través del sistema SIU-guaraní - Posgrado.
    Este proceso podrá iniciarlo siguiendo las instrucciones:

  • Acceder a la web de Posgrado (desde aquí ) y completar el registro online. Solo se realiza por única vez y se requiere de tu e-mail y una contraseña.
  • Completar el formulario Registrar nuevo usuario - Al finalizar la carga, presionar el botón "Aceptar".
  • Recibirás un mail "SIU‐Preinscripción Posgrado" con indicaciones para completar el proceso de activación (revisar spam). Esto te lleva directamente al inicio del proceso de Preinscripción.
  • Ingresar al sistema web de posgrado:
  • Acceder a la preinscripción de Carrera de Posgrado – cargar el formulario.
  • Enviar toda la información solicitada (copia digital del título de grado, y el formulario que emite el sistema en formato PDF).
  • Confirmada el Alta, y luego del proceso de aceptación por parte del Comité Académico, recibirá la confirmación a la Carrera de Posgrado.
  • Más información: especializacion-gdit-ftu@unsl.edu.ar

    Director: Mag. Ariel Barreto.
    Codirectora: Dra. Daniela Girolimetto.
    Coordinador académico/administrativo: Lic. Mariela Bonilla.
    Comité académico: Mag. Ariel Barreto, Dra. Daniela Girolimetto, Mag. Gabriel Tognelli, Dr. Carlos Romero Grezzi, Mg. Armando Azeglio, Dr. Pablo Perepelizin.
    Cuerpo docente: Dr. Rodrigo González, Esp. Pablo Martin Bonifati, Dr. Carlos Romero Grezzi, Esp. Maria Julia Bacigalupo, Mag. Carlos Espinosa, Mag. Martín Miguel, Mag. Carolina Tkachuk, Dra. Verónica D’Inca, Mag. Mónica Bussetti, Mag. Ariel Barreto, Dra. Daniela Girolimetto, Dr. Pablo Perepelizin, Mag. Cristina Iglesias, Mag. Gabriel Tognelli, Mag. Marcela De Luca.

    Matrícula y Arancel mensual: Consultar vía mail a especializacion-gdit-ftu@unsl.edu.ar

    Forma de pago: A través de transferencia bancaria a:
        Fundación Universidad Nacional de San Luis
        Ejército de los Andes 950, PB. CP 5700 - San Luis
        CUIT: 30-64873112-0
        IVA: Exento
        IIBB: 12-30-64873112-0

        DATOS BANCARIOS:
           CBU Nº 0340225400225222225013
           Cta. Cte. en Pesos N° 225222225-1
           Banco Patagonia S.A. (Sucursal N° 225 – San Luis)

        Una vez efectuada la transferencia:
           a) Enviar a unsl.fundacion@gmail.com
              - Comprobante de pago
              - Datos completos para facturar:
                 1. Razón social y CUIT o Nombre de persona física y DNI,
                 2. Dirección,
                 3. Referencia de pago

           b) Enviar a especializacion-gdit-ftu@unsl.edu.ar
              - Comprobante de pago

    Tipos de becas

    Beca Comunidad FTU-UNSL: Implica una reducción del 15% en el arancel de la carrera para los miembros de la comunidad de la FTU-UNSL (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, y becarios de CONICET con sede de trabajo en la FTU). Esta beca incluye bonificación sobre la matrícula.

    Beca Comunidad UNSL: Implica una reducción de hasta el 10% en el arancel de la carrera a los miembros de la comunidad de la UNSL (docentes de planta, graduados de grado y posgrado y becarios de CONICET, con sede de trabajo en la UNSL). Esta beca NO incluye bonificación sobre la matrícula.

    Beca Comunidad CONDET y otras Instituciones con convenios/avales: Implica una reducción del 10% sobre el arancel de la carrera para los docentes de las unidades académicas miembros del Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo -CONDET- (verificar listado de unidades académicas) y otras Instituciones/Asociaciones con convenios y avales para la creación de la Carrera. Esta beca NO incluye bonificación sobre la matrícula.

    Ord.C.S. 35/2016 - Normativa General de la Enseñanza de Posgrado de la Univ. Nacional de San Luis  

    Ord. D. 001/2020 - Propone al Consejo Superior la creación de la Carrera de Posgrado Especialización en Gestión del Desarrollo e Innovación Turística  

    Ord.C.S. 4/2020 - Crea la carrera de Posgrado Especialización en Gestión del Desarrollo e Innovación Turística y ratifica la Ord. 001/2020  

    Ord. D. 002/2020 - Reglamento de la Carrera  

    Ord.C.S. 5/2020 - Ratifica la Ord. 002/2020  

    Res. D. 22/2020 - Conducción de la Carrera  

    Res.C.S. 36/2020 - Homologa la Resolución 22/2020  

    Res.D. 23/2020 - Cuerpo docente de la Carrera  

    Res.C.S. 37/2020 - Homologa la Resolucion 23/2020  

    Res.D. 381/2022 - Autoriza la apertura de la Segunda Cohorte de la Carrera de Posgrado Especialización en Gestión del Desarrollo e Innovación Turística