13 de noviembre 2023

Después de 55 años se puso en valor
la Fiesta de Piedra Blanca en la Villa de Merlo

A instancias del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Universidad Nacional de San Luis, y de la Revista La Linterna Pública, después de 55 años se realizó la Fiesta en Piedra Blanca, un tradicional y valioso encuentro de hermandad entre los pueblos de San Luis y Córdoba, que en una primera instancia fue animado por el Poeta Leopoldo Lugones, y en su última edición, allá por 1968, por el Poeta Antonio Esteban Agüero.

Las actividades de la recuperación de la Fiesta en Piedra Blanca, se iniciaron a las 17:30 en la emblemática Biblioteca Lugones en Piedra Blanca –documentando el recorrido histórico anunciando nuevos desarrollos institucionales y documentales- y desde las 21 Hs.; y hasta la 1 de la madrugada en la Plaza de Piedra Blanca, en una sucesión de números musicales y bailes folklóricos que acompañaron con entusiasmo y alegría la recuperación de una celebración con mucha riqueza en orden a la identidad cultural de los pueblos de la región.

Con relación a esta importante recuperación del patrimonio cultural de la región, en el Suplemento Especial de LA LINTERNA PÚBLICA, en la editorial se destaca que:

“Honrando los imperativos propios de la promoción cultural que nos debemos, el anhelo de la recuperación de la Fiesta en Piedra -que postulamos en el Nº 3 de LA LINTERNA PÚBLICA- hoy se prodiga como sueño cumplido.
Después de 55 años se renueva su existencia adormecida…
Había que soplar la ceniza.
Y lo hicimos.”

La fiesta fue el marco para que también hiciera su presentación inaugural el Taller de Folklore de la FTU que tiene como responsables a la Licenciada en Turismo y Profesora en Danzas Folklóricas, Lucía Julieta Berardi, y el Guía Universitario de Turismo y bailarín folklórico, Agustín Ezequiel Martínez.

Organización, Auspicio y continuidad
La fiesta logró desarrollarse a instancias de los trabajos de una Comisión Organizadora, creada específicamente para tal fin, y contó con el auspicio y apoyo de la Secretaría de Cultura e Identidad Merlina, de la Municipalidad de la Villa de Merlo.

De esa manera se recuperó un patrimonio cultural de la zona, como bien lo inmortalizó la cueca Fiesta en Piedra Blanca que compusieron el “Chocho” Arancibia y Arrieta Cámara.

En 2024, el 11 de noviembre, Piedra Blanca, volverá a vestirse de fiesta.