8 de abril 2025
Este Consejo Directivo expresa su preocupación en consonancia con el reciente comunicado del CONDET respecto a la desregulación de la actividad de Guías de Turismo promulgada por la actual presidencia de Parques Nacionales.
La actividad turística como proceso social que genera repercusiones territoriales, requiere una regulación y de los/las profesionales que asegure un tratamiento integral y sostenible de la actividad. La desregulación recientemente establecida trae como consecuencia las siguientes problemáticas:
*- Poner en riesgo la conservación del patrimonio natural y cultural vulnerando las zonas patrimoniales protegidas a nivel local, nacional e internacional
*- Genera un marco normativo confuso perjudicando la seguridad y la práctica tanto de prestadores como turistas
*- Limita los estándares de calidad y genera desaliento a los/las estudiantes y graduados/as en turismo de las universidades argentinas.
Manifestamos el rol fundamental de la formación de nuestros/as guías universitarios/as, que promueven el pensamiento crítico para proteger los bienes comunes y resguardar la seguridad, calidad y profesionalidad en la prestación de servicios y buen trato hacia los/as turistas y empresas contratantes. Consideramos la profesionalización del sector turístico como una política fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo social y económico del país.
Fuente: Consejo Directivo FTU