17 de septiembre 2024

Curso de Posgrado
Aportes de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) en la Gestión Turística

Inicia 8 de octubre

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) dictará el Curso de Posgrado Aportes de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) en la Gestión Turística.

El Sistema de Información Geográfica (acrónimo en inglés GIS) es una herramienta que permite el registro de datos, posibilita su control y su actualización continua, convirtiéndose en un soporte fundamental para el desarrollo turístico permitiendo el análisis espacial de fenómenos, así como de los servicios, equipamientos existentes y potenciales. Los GIS constituyen un potente instrumento metodológico que sirve no solo para abordar adecuadamente una determinada cuestión de manera interdisciplinar, sino que es de enorme utilidad para la gestión y puesta en valor de los recursos patrimoniales con valor turístico.
Hoy en día los profesionales del turismo, así como los docentes e integrantes de equipos de investigación, requieren del conocimiento de estas nuevas tecnologías para hacer frente a la producción, análisis y organización de la información georreferenciada aplicada a estudios y desarrollos turísticos.

Responsable: Dra. Daniela Girolimetto (FTU-UNSL)

Carga Horaria: 40hs

Fecha de dictado: 8, 15, 22 y 29 de octubre de 9 a 13hs.

Modalidad: Sincrónica

Colaboradora: Mgter. Marcela De Luca (FTU-UNSL)

Contenidos mínimos: La evolución de los GIS. El software libre. La interface del software. Elementos de un SIG. Las Fuentes de información y las Infraestructuras de Datos Espaciales. Nociones de proyecciones cartográficas. Consultas simples y avanzadas. Procesamiento de los vectores. Procesamiento de archivos raster. Modelos de elevación. Construcción de mapas temáticos para la gestión turística.

Requisitos: Poseer título de grado universitario o de nivel superior no universitario no menor a 4 años. Profesionales egresados o estudiantes de posgrado de carreras que requieran del uso de los GIS.

Cupo: mínimo 15 personas - máximo 30 personas

Aranceles: General: $25.000 - Docente de la FTU: $21.250 - Docente de la UNSL que no sea docente de la FTU: $22.500 - Estudiantes de posgrado de la UNSL: $21.250 - Docentes CONDET: $22.500

Contacto e información: ftu.especializacion.gdit@gmail.com

Cómo acceder al Curso:
1. Complete el formulario a través de SIU-Guaraní de Posgrado UNSL.

   Si es Estudiante nuevo, para el alta en el sistema, siga los siguientes pasos:
    a) Acceder a SIU Guaraní de Posgrado
    b) Presionar el botón "Registro de Usuario"
    c) Completar el formulario online para obtener el alta.
    d) Enviar toda la información solicitada (copia digital del título de grado, y el formulario que emite el sistema en formato PDF).
    e) Confirmada el Alta, podrá acceder a la inscripción del curso de posgrado.

    Instructivo "Cómo registrarte en SIU"

2. Realice el pago por transferencia bancaria a:
    Fundación Universidad Nacional de San Luis
    Ejército de los Andes 950, PB. CP 5700 - San Luis
    CUIT: 30-64873112-0
    IVA: Exento
    IIBB: 12-30-64873112-0

    DATOS BANCARIOS:
       CBU Nº 0340225400225222225013
       Cta. Cte. en Pesos N° 225222225-1
       Banco Patagonia S.A. (Sucursal N° 225 – San Luis)

    Una vez efectuada la transferencia:
       a) Enviar a unsl.fundacion@gmail.com
          - Comprobante de pago
          - Datos completos para facturar:
             1. Razón social y CUIT o Nombre de persona física y DNI,
             2. Dirección,
             3. Referencia de pago

       b) Enviar a ftu.especializacion.gdit@gmail.com
          - Comprobante de pago

3. Habiendo cumplido los ítems 1 y 2 proceda a realizar el alta en el campus virtual UNSL     (Instructivo:   )

Fuente: FTU