27 de junio 2024

En la FTU se dictará el curso de Posgrado "El Turismo frente al cambio climático"

Inicia 8 de agosto

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) desde la Secretaría de Investigación y Posgrado dictará el curso "El Turismo frente al cambio climático".

El turismo es un sector de producción económica, y una práctica social y cultural, que tiene una relevancia creciente en el debate público y académico a nivel mundial y nacional. En las últimas décadas, se viene observando y consolidando una marcada preferencia por parte de los visitantes respecto de la naturaleza como motivador principal de sus viajes. Paralelamente, se evidencia una acentuada y creciente conciencia ambiental ligada a la conservación de la biodiversidad y sus recursos naturales, junto al respeto por la diversidad cultural y la identidad local de las poblaciones visitadas. A la luz de este fenómeno, nuevas modalidades turísticas se han posicionado y lo harán aún más en el futuro, desplazando a las formas tradicionales de turismo de alto impacto socioambiental.

Sin embargo, estos cambios parecen no llegar a tiempo o se presentan simplemente como parte de un “maquillaje” para generar nuevos mercados verdes, sin cambiar la matriz que da origen a los desequilibrios que se plantean revertir. Esta prevalencia de una mirada mercantilista de la actividad turística, donde se evalúa el éxito o fracaso de la actividad con indicadores que raramente contemplan de forma eficiente el funcionamiento y la renovación de los ecosistemas, da como consecuencia que el sector turístico sea responsable en la actualidad del 10% de las emisiones de efecto invernadero a nivel global. Porcentaje nada despreciable que alimenta las consecuencias del cambio climático, proceso que pone en peligro a corto plazo la vida en el planeta tal cual la conocemos.

Por lo antes mencionado, los profesionales del turismo requieren una mayor rigurosidad en el entendimiento de los procesos y desequilibrios de los sistemas naturales actuales. Información que será de gran valor para implementar cambios en la actividad orientados a mitigar y revertir los impactos socioambientales negativos.

Modalidad: Sincrónica.

Fechas del dictado: 8, 15, 22 y 29 de agosto de 17 a 21h

Responsable del dictado: Dr. Pablo Perepelizin. Docente de la FTU

Coordinadores: Mgtr. Carlos Ariel Barreto y Dra. Daniela Girolimetto

Colaboradora: Dra. María Belén Sender

Auxiliar: Lic. Mónica del Valle Torrez

Destinatarios: Se considerarán los perfiles de los graduados dando prioridad a aquellos que provengan de carreras relacionadas con el turismo, docentes de la FTU, docentes de la UNSL y graduados de carreras afines

Aranceles: General: $25.000 - Docente de la FTU: $21.250 - Docente de la UNSL que no sea docente de la FTU: $22.500 - Estudiantes de posgrado de la UNSL: $21.250 - Docentes CONDET: $22.500

Contacto e información: ftu.especializacion.gdit@gmail.com

Cómo acceder al Curso:
1. Complete el formulario a través de SIU-Guaraní de Posgrado UNSL.

Si es Estudiante nuevo, para el alta en el sistema, siga los siguientes pasos:
    a) Acceder a SIU Guaraní de Posgrado
    b) Presionar el botón "Registro de Usuario"
    c) Completar el formulario online para obtener el alta.
    d) Enviar toda la información solicitada (copia digital del título de grado, y el formulario que emite el sistema en formato PDF).
    e) Confirmada el Alta, podrá acceder a la inscripción del curso de posgrado.

Instructivo "Cómo registrarte en SIU"

2. Realice el pago por transferencia bancaria a:
    Fundación Universidad Nacional de San Luis
    Ejército de los Andes 950, PB. CP 5700 - San Luis
    CUIT: 30-64873112-0
    IVA: Exento
    IIBB: 12-30-64873112-0

DATOS BANCARIOS:
       CBU Nº 0340225400225222225013
       Cta. Cte. en Pesos N° 225222225-1
       Banco Patagonia S.A. (Sucursal N° 225 – San Luis)

Una vez efectuada la transferencia: