22 de mayo 2024

La FTU participó en un Taller de consulta y participación en el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), participó del Taller de Consulta y Participación “Fortalecimiento de la resiliencia comunitaria de las poblaciones rurales de las tierras secas del Noroeste argentino y Cuyo frente al cambio climático, mejorando el acceso al agua y la implementación de prácticas de manejo sostenible de tierras”.

La actividad se realizó este martes 21 de mayo en el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas y participaron, el Vicedecano de la facultad Dr. Pablo Perepelizin, el Director de Carrera GUT Gabriel Magnago, y la estudiante de la Licenciatura en Turismo e integrante de la comunidad Huarpe Guanacache, Lihue Torres Newton.

El encuentro, que fue convocado por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, contó con la asistencia de los entes de Ambiente de las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza.

Estuvieron presentes representantes de las comunidades Huarpes que habitan el Sitio Ramsar “Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero” y las proximidades del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, representantes del INTA y profesionales de diferentes campos de estudio ligados a las problemáticas de la desertificación y el cambio climático.

Durante el taller se trabajó la priorización de medidas y el mapeo colectivo en relación a la disponibilidad del recurso agua, el uso de la tierra y las oportunidades de comercialización por parte de las comunidades. La información recabada será de importancia para la presentación de la propuesta final del proyecto para la obtención de fondos mediante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

La presencia de la FTU en la actividad, como institución referente para el desarrollo de propuestas de turismo rural, sienta las bases para la participación en futuros proyectos en la región.