14 de mayo 2024

Se presentó la Propuesta Paisajista "Diseño de los Jardines del Nuevo Templo Nuestra Señora del Rosario"

Se presentó en el Campus Universitario Barranca Colorada de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) el informe final y anteproyecto del Proyecto de Extensión e Interés Social (PEIS) "Diseño de los Jardines del Nuevo Templo Nuestra Señora del Rosario", cuya Directora es la Arq. Ana Sofía Resio y Co-Directora la Mgtr. Mónica Cresmani.

El evento fue organizado por las docentes integrantes del PEIS y contó con la presencia de estudiantes y pasantes, así como también de la Comisión Parroquial de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, y el vicedecano de la facultad, Dr. Pablo Perepelizin.

El objetivo disparador de este PEIS fue dar respuesta al pedido formal de la comunidad católica de la Villa de Merlo, que con mucho esfuerzo está completando las etapas de terminaciones del templo nuevo, para lograr la puesta en valor del espacio verde del predio. El eje temático más relevante a abordar fue el de Hábitat y Cuidado del Ambiente, mediante la propuesta de diseño de un espacio verde colectivo de calidad y criterios sostenibles.

La propuesta proyectual planteada fue valorada por la Comisión Parroquial, logrando evidenciar el potencial paisajístico que tiene el lugar, a partir del intercambio con las integrantes del proyecto. Las docentes a cargo del proyecto evaluaron positivamente los resultados obtenidos, en tanto propuesta integral de diseño paisajista. La profundidad del nivel de análisis y lectura territorial permitió que los estudiantes hicieran observaciones críticas poniendo en práctica una mirada pre-profesional.

Desde la actividad de extensión universitaria, este proyecto promueve la interacción de la FTU-UNSL con el territorio, aportando desde lo disciplinar a las necesidades locales, fortaleciendo la vinculación con las diversas instituciones actuantes, como la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y el Municipio de la Villa de Merlo.