5 de abril 2024

Curso de Posgrado
Juegos de Escape como metodología activa de enseñanza en la Educación Superior

Desde la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) se dictará el Curso Juegos de Escape como metodología activa de enseñanza en la Educación Superior. Inicia miércoles 5 de junio. Responsable del dictado Mgtr. Marcela De Luca, docente de la FTU.

En este curso se propone conocer y trabajar en un modelo de gamificación de escape room educativo, donde a partir de una narrativa referida a un tema específico, el docente crea un juego donde los estudiantes deben ir siguiendo pistas y poniendo a prueba sus conocimientos, sus habilidades y capacidades para resolver enigmas. El juego se convierte en un aprendizaje experimental donde se aprende haciendo, se estimula el pensamiento, mejora la cohesión y la unidad entre estudiantes, convirtiéndose de esta manera, en una alternativa para utilizar una metodología de enseñanza diferente e innovadora.

Objetivo: Planificar y diseñar juegos de escape educativo como metodología activa de enseñanza, incorporando técnicas de gamificación como estrategia para optimizar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

Contenidos Mínimos: La gamificación como metodología activa para la enseñanza universitaria. Dinámicas, mecánicas y elementos del juego. Características principales de los juegos de escape y breakout educativo. Creación de narrativas inmersivas. Diseño de candados, escenarios y pistas. Planificación y producción de un juego educativo digital o mixto.

Fecha del dictado: Miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio de 16 a 20h.

Modalidad: Presencial o Sincrónico a través de plataforma virtual.

Responsable del dictado: Mgtr. Marcela De Luca.

Auxiliar: Lic. María Soledad Aguilera.

Destinatarios y Requisitos de Inscripción: Los aspirantes a la presente propuesta de posgrado deberán poseer título de grado de una carrera universitaria o, de nivel superior no universitario que no sea menor a cuatro (4) años. Podrán cursar docentes y profesionales del ámbito de la educación, psicología, pedagogía, así como todas aquellas personas interesadas en especializarse profesionalmente en esta temática.

Cupo: Mínimo 6, máximo 30.

Aranceles: Público en general $15.000 - Docentes de la FTU $7.500 - Docentes de la UNSL $9.700

Consultas: mdeluca@email.unsl.edu.ar