11 de abril 2024

Se dictará en la FTU el curso de Posgrado
"Desarrollo del Turismo Gastronómico e Identidad Local"

Inscripciones abiertas hasta el 30 de abril
Inicia 3 de mayo

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) desde la secretaría de Investigación y Posgrado dictará el Curso Desarrollo del Turismo Gastronómico e Identidad Local. Inscripciones abiertas hasta el 30 de abril. Inicia 3 de mayo.

Los emprendimientos gastronómicos, -entre ellos, el restaurante-, son empresas que, como muchas, requieren de mucho conocimiento para el logro de los objetivos que se proponen. Tienen ciertas características muy identitarias que hacen de este negocio, por momentos, complejo de gestionar. Aquellas personas que abrieron un local de comidas saben que el éxito depende de mil y un detalles y que cada equivocación afecta la marcha del negocio. Comprenden que la acumulación de esos errores puede provocar el fin del emprendimiento. Cada año se cierra la misma cantidad de restaurantes que se inauguran. Esto se debe, en gran parte, a una mala planificación del negocio. A su vez, es un sector que se caracteriza por ser fuertemente empleador de capital humano. Los emprendimientos gastronómicos necesitan personas capacitadas en múltiples temas, entre los que está la planificación y administración de los negocios gastronómicos.

En este marco de situación actual, el objetivo del curso es que los participantes conozcan sobre la cultura productiva y culinaria del territorio a la vez de sentar las bases mínimas para el desarrollo de un emprendimiento orientado al turismo. Logrando estas premisas se nutre el entramado socio productivo, desde el pequeño emprendedor agropecuario como proveedor del sistema gastronómico, hasta los establecimientos de elaboración de comidas comprendiendo y resignificando el concepto de gastronomía sostenible, garantizando su perdurabilidad en el tiempo, concepción que indefectiblemente integra a las personas - trabajadores locales- y despierta una oferta consistente al turismo local que deleite y alimente con sus productos y asimismo provean servicios que garanticen experiencias atractivas.

Fecha del dictado: Mayo 3, 10, 17 y 31 de 17 a 21hs.

Modalidad: Sincrónico a través de plataforma virtual

Responsable del dictado: Esp. María Julia Bacigalupo

Auxiliar: Lic. Francisco Leiva

Coordinador: Mgtr. Carlos Ariel Barreto y Dra. Daniela Teresita Girolimetto.

Destinatarios y Requisitos de Inscripción: Los aspirantes a la presente propuesta de posgrado deberán poseer título de grado de una carrera universitaria o, de nivel superior no universitario que no sea menor a cuatro (4) años. Podrán cursar profesionales egresados o estudiantes de posgrado de carreras relacionadas con el turismo, desarrollo local, planificación territorial, accesibilidad, hotelería, medio ambiente, entre otras.

Cupo: Mínimo 10 personas, máximo 30.

Aranceles: General: $20.000 - Docente de la FTU: $17.000 - Docente de la UNSL que no sea docente de la FTU: $18.000 - Estudiantes de posgrado de la UNSL: $17.000 - Docentes CONDET: $18.000,00

Contacto para consultas: ftu.especializacion.gdit@gmail.com

Cómo acceder al Curso:
1. Complete el formulario a través de SIU-Guaraní de Posgrado UNSL.

   Si es Estudiante nuevo, para el alta en el sistema, siga los siguientes pasos:
    a) Acceder a SIU Guaraní de Posgrado
    b) Presionar el botón "Registro de Usuario"
    c) Completar el formulario online para obtener el alta.
    d) Enviar toda la información solicitada (copia digital del título de grado, y el formulario que emite el sistema en formato PDF).
    e) Confirmada el Alta, podrá acceder a la inscripción del curso de posgrado.

    Instructivo "Cómo registrarte en SIU"

2. Realice el pago por transferencia bancaria a:
    Fundación Universidad Nacional de San Luis
    Ejército de los Andes 950, PB. CP 5700 - San Luis
    CUIT: 30-64873112-0
    IVA: Exento
    IIBB: 12-30-64873112-0

    DATOS BANCARIOS:
       CBU Nº 0340225400225222225013
       Cta. Cte. en Pesos N° 225222225-1
       Banco Patagonia S.A. (Sucursal N° 225 – San Luis)

    Una vez efectuada la transferencia:
       a) Enviar a unsl.fundacion@gmail.com
          - Comprobante de pago
          - Datos completos para facturar:
             1. Razón social y CUIT o Nombre de persona física y DNI,
             2. Dirección,
             3. Referencia de pago

       b) Enviar a ftu.especializacion.gdit@gmail.com
          - Comprobante de pago

3. Habiendo cumplido los ítems 1 y 2 proceda a realizar el alta en el campus virtual UNSL     (Instructivo:   )


Fuente: Prensa FTU-LEA