26 de marzo 2024

Presentaron la Revista "Memorias de Prensa"

La actividad se realizó este lunes 25 a las 10:00 hs.; en el Campus Universitario de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU). La presentación estuvo a cargo del Vicedecano de la facultad Dr. Pablo Perepelizin y la Lic. Belén Dávila.

Memorias de Prensa es una revista digital producida en San Luis que ofrece una reparación simbólica para las víctimas y familiares del terrorismo de Estado, en relación con la actitud que asumieron los medios de prensa locales sobre los acontecimientos violentos que comprendieron 6 asesinatos y 5 desapariciones forzadas, indica el editorial de la edición.

La periodista y creadora del producto, Belén Dávila Belzunce, basó su investigación en el interrogante: ¿Qué relatos construyeron los tres medios de prensa escrita que circulaban en San Luis sobre los 11 acontecimientos de violencia estatal?

En la revista, la autora presenta fotografías de todas las noticias que los tres periódicos existentes en la Provincia (El Diario de San Luis, La Opinión y La Voz del Sud) publicaron durante la última dictadura cívica, militar, eclesial y empresarial. Y las contrasta con la versión rectificatoria producto de su investigación, sobre cada uno de los acontecimientos. Estos relatos periodísticos utilizan como fuente de información los fundamentos de la sentencia del segundo juicio por delitos de lesa humanidad que dictó el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de San Luis en el año 2015.

La versión rectificatoria busca dar respuesta a través del Derecho de Rectificación comprendido en el artículo 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que permitió condenar a varios medios de prensa del país (“La Provincia” hoy “La nueva provincia” de Bahía Blanca o “Clarín” de Buenos Aires, por ejemplo) por haber publicado durante el período dictatorial, noticias “falsas” e “inexactas” que involucraban a militantes políticos.

Memorias de Prensa contiene además, dos artículos editoriales, las versiones periodísticas de 1976 con sus respectivas fotografías y las versiones rectificatorias de los acontecimientos que involucran a las víctimas: Raimundo Dante Bodo, Luis María Früm, Raúl Sebastián Cobos, Graciela Fiochetti y Santana Alcaráz.

Asimismo, las noticias rectificatorias muestran fotografías que la autora tomó durante el segundo juicio por delitos de lesa humanidad y otras facilitadas por familiares de las víctimas. Para la periodista Dávila Belzunce este trabajo “es una reparación simbólica para las víctimas y sus familiares que mi profesión periodística me permite realizar, y además es una contribución a la historia reciente que padece versiones falaces, tergiversadas y malintencionadas. Fue un desafío importante registrar y contrastar cada uno de los acontecimientos, pero lo consideramos necesario. Memorias de Prensa permitió a los familiares –porque así me lo han manifestado- curar las heridas por las versiones falaces que permanecen aún hoy en las páginas de los diarios de la época que se resguardan en archivos públicos y privados”.

Esta publicación, que no será la última, formó parte del trabajo final de la Licenciatura en Periodismo de la autora, acompañada por la dirección de Marcela Navarrete, docente de la UNSL. El diseño lo realizó Franco Aguiar Sormani y los grabados pertenecen a Víctor Ruiz.

Sobre la autora: Belén Dávila Belzunce es Periodista Universitaria y Licenciada en Periodismo, docente de la Universidad Nacional de San Luis. Su actividad periodística está vinculada desde los inicios a las violaciones a los derechos humanos. Desde fines de la década del ’90 investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Terrorismo de Estado en la provincia de San Luis. Entrevistó a todos los familiares de las víctimas de la Provincia, incluso a los que viven en el exterior desde aquellos fatídicos años. Publicó varios artículos periodísticos sobre la temática. Formó parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Luis durante más de 15 años; integró el equipo de abogados querellantes en el 2° y 3° juicio por delitos de Lesa Humanidad de San Luis. Su actividad periodística estuvo ligada desde sus inicios.

Además es co-autora de “Como asesinaron a Cobos. Del engaño a la verdad”, libro editado en 2020, donde los autores reconstruyen las circunstancias que rodearon el fraguado enfrentamiento plantado por las fuerzas represivas de San Luis para asesinar al militante peronista Raúl Sebastián Cobos y secuestrar a los militantes Andrónico Tomás Agüero, Pedro Valentín Ledesma (desaparecido) y Juan Cruz Sarmiento.

Para finalizar con la actividad los presentes se trasladaron al espacio denominado Bosque de la Memoria, el cual está en construcción permanente, donde se plantó un árbol en memoria de los desaparecidos.

Para acceder a la publicación digital “Memorias de Prensa” hacer clic en este enlace