19 de marzo 2024

Presentación de la Revista "Memorias de Prensa"

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) organizan la presentación de la revista: Memorias de Prensa, una rectificación de las noticias publicadas durante la última dictadura cívico-militar en San Luis, en los tres (3) medios de prensa de circulación en la época. La charla estará a cargo de la Lic. Belén Dávila.

La actividad, que se enmarca dentro de la agenda por el mes de la Memoria, se realizará el lunes 25 de marzo a las 10;00 Hs.; en el Aula 5 del Campus Universitario de la FTU, en Barranca Colorada.

Sobre la disertante
Belén Dávila, es periodista y licenciada en periodismo; ambos títulos otorgados por la UNSL. Es docente en la licenciatura de Periodismo, asignatura Fundamentos del Periodismo, de la UNSL. Desde su profesión, el periodismo, se especializó en las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de San Luis por la última dictadura cívica, militar, eclesial y empresarial.

Formó parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), participando en nombre de ese organismo del 2° y 3° juicio por delitos de lesa humanidad en San Luis, en el que Norberto Foresti y Carlos Pereyra fueron los abogados representantes de la querellante APDH. Desde 2022 es la Secretaria de Derechos Humanos de la Central de los Trabajadores/as de la Argentina Autónoma, sede San Luis. Desde fines de los años ’90 investiga cada uno de los casos de desapariciones y homicidios cometidos por la última dictadura en esta Provincia. Tales investigaciones fueron publicadas en artículos periodísticos de diversos medios de San Luis. Entre ellos, el artículo sobre las víctimas de la UNSL que le valió la Declaración de Interés por parte de la Legislatura de la provincia de San Luis.

Es co-autora del libro “Como asesinaron a Cobos. Del engaño a la verdad” (2020), que relata lo sucedido con Raúl Sebastián Cobos, militante de la Juventud Peronista, asesinado el 20 de septiembre de 1976 por la última dictadura.

El trabajo final de grado para la licenciatura en Periodismo es un intensa tarea periodística de investigación y redacción, que exhibe las noticias publicadas por la prensa de San Luis sobre las víctimas locales del Terrorismo de Estado y una versión rectificatoria escrita por la periodista, que relata los acontecimientos utilizando como fuente de información documental la sentencia judicial del segundo juicio por delitos de lesa humanidad, desarrollado en San Luis.