12 de marzo 2024

Posgrado Los Impactos Demográficos del Turismo a Nivel Municipal

Inicia 21 de marzo
Inscripciones abiertas hasta el 19 de marzo

El rápido envejecimiento de la población, la baja tasa de natalidad o la despoblación de las zonas rurales son algunos de los retos demográficos a los que se enfrentan muchos países en la actualidad. Ante estos fenómenos, el turismo es considerado como un dinamizador del ámbito local. La llegada de turistas y el consecuente desarrollo de la actividad turística –entendiendo al sector turístico como intensivo en factor trabajo–, plantea como primera pregunta, si puede llegar a desplazar a la población local. Una aproximación a las dinámicas de concentración y de dispersión de la población en las últimas décadas y el peso del sector turístico dentro de los municipios, nos conduce a una segunda pregunta, si la evolución demográfica de los municipios con un mayor peso del sector turístico difiere de los restantes municipios de un país. Así como también a la posible existencia de regularidades entre ambos grupos de municipios.

Objetivos:
El objetivo no es solo aportar datos descriptivos que den cuenta de la relación entre la demografía y la dinámica del sector turístico. Sino avanzar, junto con los estudiantes, en interpretar el turismo desde un punto de vista interdisciplinario en tanto fenómeno socioeconómico en el marco de un municipio particular, así como también de sus consecuencias en términos de calidad de vida de la población. A lo largo del curso se busca integrar el conocimiento de la demográfica y el turismo, para poder dar respuestas a preguntas específicas, como ser:
- ¿Los municipios con mayor especialización turística tuvieron un crecimiento poblacional superior? ¿Existe cambio en la natalidad y mortalidad de estos municipios?
- En los municipios con un mayor peso turístico: ¿Cuánto aporta al crecimiento poblacional, las personas nacidas en el mismo municipio, en otros municipios o fuera de Argentina? ¿Cómo se ve afectada la composición entre los distintos grupos de edades? ¿Cómo son los procesos de dispersión y concentración territorial?

Contenidos mínimos:
-Dinámica y estructura de la población de un municipio turístico.
-Principales Indicadores demográficos (mortalidad, fecundidad y migraciones) y cambios específicos asociados a la actividad turística. Fuentes oficiales y registros administrativos disponibles sobre el Turismo.
- El desarrollo local y el turismo.

Fecha de dictado: 21 de marzo al 18 de abril de 2024 de 9 a 13hs.

Modalidad: Presencial sincrónico. Plataforma Zoom y Campus virtual de la UNSL.

Crédito horario: 40hs. (30hs. teóricas y 10hs. prácticas)

Responsable: Dr. Fernando Ariel Manzano
Doctor en Demografía (UNC), Licenciado en Economía (UBA) y Licenciado en Sociología (UBA). Investigador adjunto del CONICET.

Auxiliar: Lic. María Inés Ciccarone
Lic. en Demografía y Turismo (Universidad Argentina John F. Kennedy) – Docente de la FTU

Coordinadora: Ing. Agr. María Gabriela Sánchez

Destinatarios: profesionales vinculados al turismo, la demografía, la economía, el urbanismo, la geografía, entre otras carreras afines.

Requisitos de inscripción: Poseer título de grado de una carrera universitaria o, de nivel superior no universitario que no sea menor a cuatro (4) años.

Cupo: mínimo 5 y máximo 30 estudiantes

Aranceles: General $25.000 - Docente FTU $20.000 - Docente UNSL $22.000 – Estudiantes de posgrado $20.000 - Docentes CONDET $22.000.

Contacto e informes: gabrielasanchezbertolotti@gmail.com