19 de febrero 2024

Se dictó en la FTU el Taller "Repensar la Enseñanza en el Primer Año de la Universidad"

Se desarrolló en la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) el Taller Repensar la Enseñanza en el Primer Año de la Universidad, fueron presentadoras la Secretaria Académica de Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Dra. Rosa Lorenzo y la Dra. Clotilde De Pauw.

Esta capacitación se planteó como continuidad a un taller dictado el año pasado, el cual permitió problematizar las prácticas docentes y, este año, se comenzó con una Jornada de trabajo a cargo de la Dra. Adelaida Benvegnú, docente de la Universidad de Luján, reconocida por sus aportes y estudios en el tema de ingresos universitarios.

A partir de investigaciones realizadas a través de encuestas surgieron tres preguntas fundamentales que guían la propuesta de esta capacitación:

• ¿Por qué pensar las prácticas docentes?

• ¿Cómo llegan a plantearse la preocupación por repensar las enseñanzas?

• ¿Cuáles son los problemas que se están planteando hoy?

Durante la actividad se hizo un recorrido por los procesos de ingreso y permanencia a la vida universitaria y las discontinuidades que atraviesan las personas desde el momento en el que deciden inscribirse en una carrera.

Por otra parte, a partir de los resultados que arrojaron las diversas encuestas realizadas a estudiantes de la UNSL respecto a sus valoraciones de las experiencias que habían tenido hasta el momento en las aulas, se expusieron diferentes aspectos a tener en cuenta en las prácticas docentes para favorecer el aprendizaje en los primeros años de la Universidad.

La primera etapa del encuentro finalizó con una actividad conjunta de reflexión e intercambio.