21 de noviembre 2023

Continúa el trabajo del Proyecto de Extensión y Docencia en el Paraje Balcarce

Desde la cátedra de Planificación y Gestión Turística de la carrera Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) se viene desarrollando de forma colectiva entre estudiantes y docentes un Proyecto de Extensión y Docencia (PED) en el Paraje Balcarce, ubicado en el corredor de los comechingones, en los Municipios de Cortaderas y Villa Larca, provincia de San Luis.

Balcarce es un pequeño paraje rural que cuenta con no más de 400 habitantes. En 1911 ya existía el paraje con el nombre de Pozo de la Oveja, había quintas, pulpería, almacén de ramos generales, siempre sus vecinos fueron muy activos, solicitando en su momento la apertura de una escuela, luego de una sala de primeros auxilios, también requiriendo su capilla, la de “San Roque”. Luego con el tiempo muchos de sus vecinos por falta de trabajo migraron a otras localidades más cercanas y con más servicios, por eso hubo un fuerte despoblamiento.

Cabe destacar que esta localidad es reconocida también por haber sido locación de la película “Un Lugar en el mundo” estrenada en 1992, dirigida por Adolfo Aristarain y protagonizada por José Sacristan, Federico Luppi y Cecilia Roth. En esa película actuaron varios de los vecinos de Balcarce y sus distintos paisajes pueden descubrirse en la filmación.

Actualmente se ha sumado población de grandes ciudades que eligieron migrar buscando un nuevo estilo de vida en Balcarce. También muchas de sus antiguas quintas, cercanas a las ruta N° 1 pasaron a ser parte de loteos.

El propósito de esta actividad es realizar un estudio concreto en territorio prestando especial atención en las dinámicas actuales e históricas que se generan en el Paraje a fin de lograr un desarrollo turístico armónico que fomente el arraigo de los vecinos, explicaron desde el equipo de planificación, dirigido por la Lic. Lucía Miranda integrado por Antonella Baldearena, Candelaria Duarte Berastegui, Ana Gómez Cuello, Belén Orozco y Nicolás González.

Se trabaja con organizaciones como el INTA, específicamente el Área de Turismo Rural, porque varios de estos establecimientos de forma autogestionada, conforman actualmente un circuito turístico rural denominado “Raíces de Cortaderas”.

Actualmente se encuentran trabajando con la familia propietaria de la Ecogranja y Vivero Naomi, quienes además de su emprendimiento, organizan una vez por mes la Feria de Balcarce donde los vecinos ofrecen su producción, colaboran con la Escuela, realizan celebraciones entre los vecinos. También, se reunieron con Nancy, una vecina nacida y criada en el Paraje, que se dedica principalmente a la ganadería, debido que ya no cuentan con agua de riego para la agricultura. Nancy tiene un incipiente emprendimiento turístico, que realiza cabalgatas por el paraje y piensa desarrollar un sendero por su campo entre la flora nativa del monte.

En este momento también se está analizando la integración del Paraje Balcarce con el Dique Piscu yaco, debido a su cercanía y al Balneario Chorro de San Ignacio, principales atractivos de la zona.

Este trabajo en Balcarce culminará este año a finales de noviembre con la presentación a los vecinos y diferentes instituciones locales de las estrategias de desarrollo local realizadas por el equipo de la cátedra con un Plan de acción para continuar el próximo año.