14 de noviembre 2023

Se dio en la FTU la Charla sobre Guiado Turístico Interpretativo

Este lunes 13 de noviembre se realizó en la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) la charla sobre Guiado Turístico Interpretativo, a cargo del Lic. Fernando Laprovitta.

El disertante autor del libro homónimo que forma parte de la bibliografía en las prácticas de guiado, citando a Freeman Tilden (1957), dijo que “...la Interpretación del Patrimonio es una actividad educacional que aspira a revelar significados y relaciones por medio del uso de objetos originales, a través de experiencias de primera mano y por medios ilustrativos en lugar de simplemente comunicar información literal...”

También mencionó que los Guías de Turismo deben impulsar a ver y observar con los “ojos del alma”. Para ello, la Interpretación del Patrimonio, nos provee de un universo de herramientas útiles y aplicables a nuestros fines. Luego expresó: “...no hay jactancia interpretativa del patrimonio sin guiada turística; ni guiada turística eficiente y eficaz desprovista de Interpretación del patrimonio...”.

La charla fue mixta mediada por tecnologías y con presencialidad en el aula 5 del Campus Universitario de Barranca Colorada. Asistieron estudiantes de la carrera, docentes, guías de turismo locales, interesados en la charla y agentes de viaje, tanto en presencialidad como conectados por tecnología. Hubo oportunidad de preguntas al expositor tanto por el chat como por micrófono en forma directa, que se fueron dando en el transcurso de la charla.

En la organización estuvieron colaborando activamente personal de la FTU: Mauricio Montes, Nazareno Sosa y Abril Fernández.

La vinculación inicial con el expositor fue lograda por mediación de la secretaría de Extensión y Vinculación Lic. Mónica del Valle Torrez, en la coordinación de la charla el docente GUT Gabriel Magnago. Agradecemos a los participantes, conectados y presentes, por su interés en la temática planteada.