7 de noviembre 2023

La FTU participó del 1er Encuentro hacia la construcción del nodo agroecológico territorial Comechingones

El Vicedecano de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) Dr. Pablo Perepelizin participó del "1er Encuentro hacia la construcción del nodo agroecológico territorial Comechingones", que se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario de la Villa de Merlo.

El encuentro tuvo como objetivo diseñar acciones y lograr acuerdos que tiendan a consolidar y fortalecer la comunidad agroecológica en este territorio. Estuvieron presentes el intendente de la Villa de Merlo, Abg. Juan Álvarez Pinto, el Director Nacional de Agroecología, Ing. Eduardo Cerdá, y funcionarios de ABDA, INAFCI, FTU, UNLC, INTA, SENASA.

Durante la mañana cada representante brindó una exposición referente a la relación de cada Institución con la Agroecología. Remarcando, en el caso de la FTU, el gran potencial que existe para su implementación por la orientación de las carreras que ofrece y la importancia de la vinculación con el resto de las Instituciones para generar sinergias.

Durante la tarde, se realizaron en forma simultánea 3 talleres con el fin poder abordar la situación de la agroecología en la región. Cada grupo constituido al azar por diferentes actores (consumidores, productores, agentes institucionales, y referentes de organizaciones comunitarias) fue identificando diversas problemáticas de la producción agroecológica con el fin de proponer acciones a seguir. Las problemáticas más sentidas fueron las relacionadas con el cambio del uso del suelo y las dificultades de la región por el uso del agua, ejes relevantes para el desarrollo de sistemas agroalimentarios viables. Además de los incentivos necesarios y el involucramiento del Estado para realizar una producción ambientalmente sostenible. En términos generales, se llegó a la conclusión de continuar las acciones para generar un nodo agroecológico entre las diversas instituciones y organizaciones presentes en el debate pero con una visión regional no acotado solo a la Villa de Merlo, propiciando la participación en el nodo de productores y productoras de la región. Participaron de la actividad los docentes de la FTU, Carolina Galli e Ignacio Rojido.