6 de noviembre 2023

Ley de Educación Ambiental Integral en las Jornadas RESA

Se llevaron a cabo recientemente las XI Jornadas de Responsabilidad Educación Social Ambiental (RESA) 2023 organizadas por la Fundación Espacios Verdes (FEV) conjuntamente con la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC).

El evento fue inaugurado por autoridades de las tres instituciones organizadoras, el Dr. Pablo Perepelizín, Vicedecano de FTU; la Sra. Ana María Mónaco de Dimeola, presidente de FEV y la Abg. Esperanza Alonso, Secretaria de Extensión de la UNLC.

La facultad participó en diferentes planos, adhiriendo al propósito de contribuir a la reflexión y debate que tuvo como tema central La Ley de Educación Ambiental Integral, junto con la promoción de la participación de jóvenes, estudiantes, docentes y nodocentes, alentando para ello el diálogo intergeneracional.

Así, durante la primera jornada en sede de la UNLC, el Dr. Pablo Perepelizin, dio una conferencia sobre el tema “La Educación Ambiental en tiempos de impotencia reflexiva”. En la oportunidad se presentaron las disertaciones: “Ley de Educación Ambiental Integral” a cargo de la Mgtr. Natalia Borghini del Ministerio de Educación de la Nación; “Laudato SI, su mensaje ambiental”, a cargo del Dr. Adrián Álvarez del CONSUDEC; y “La Educación Ambiental: Desafíos actuales y urgentes a través de la pedagogía de la esperanza en las prácticas docentes”, a cargo de la Prof. Laura Elena Albornoz Britos de la UNLC.

El segundo día, en el Campus Barranca Colorada de la FTU (UNSL), se presentaron los proyectos diseñados por estudiantes y docentes de nivel medio de diferentes puntos del país, participantes tras la convocatoria abierta en el marco de las Jornadas RESA Joven, cuyo objetivo es facilitar en el ámbito educativo un espacio para la socialización de experiencias y de intercambio de proyectos que contribuyan a alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.