6 de noviembre 2023

Se dictó el curso de Senderismo y Trekking Interpretativo de Elevada Exigencia

Desde la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) se dictó el Taller de Senderismo y Trekking Interpretativo de Elevada Exigencia, a cargo del Esp. Erico Bianchi, docente responsable de las asignaturas Geografía Turística Argentina, Hidrología y Técnicas de Supervivencia, que se dictan en la FTU.

Participaron de forma itinerante entre 8 a 17 participantes de los 19 anotados, representados por estudiantes, docentes y egresados de FTU y público en general de Villa de Merlo, Carpintería y San Luis.

Durante las salidas se pusieron en práctica todos los conceptos teóricos abordados, sumado a las interpretaciones presentadas por los docentes colaboradores.

Todas las actividades se desarrollaron con normalidad, dentro de los plazos establecidos, sin inconvenientes y bajo todo tipo de climatología. Los participantes quedaron muy satisfechos de las actividades, esperando realizar más salidas, y a la espera de los próximos cursos del año próximo destinados a media montaña.

Se dictaron cuatro clases teóricas, los viernes previos a cada salida, correspondientes al módulo I, con temas inherentes a:
- introducción al senderismo, trekking y montañismo
- indumentaria
- equipamiento
- alimentación
- planificación de una excursión
- orientación, navegación terrestre y comunicación
- seguridad y movilización en ámbitos agrestes

Las salidas, módulo II, se realizaron los días sábados a los siguientes senderos:
- Salida 1, Siete Saltos (Los Molles) se emplearon 9 hs, grado de dificultad medio-alta: sábado 19 de agosto.
- Salida 2, Chorro Grande (Quebrada de Villa Elena) se emplearon 8 hs, grado de dificultad medio-alta: sábado 2 de septiembre.
- Salida 3, Cuesta de la Píchica (Quebrada de Villa Elena) se emplearon 10 hs, grado de dificultad alta: sábado 23 de septiembre.
- Salida 4, Nacientes del Río Seco (Aguas Buenas) se emplearon 11 hs, grado de dificultad alta: sábado 28 de octubre.