3 de noviembre 2023

En la FTU se dictará el Curso de Posgrado

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) dictará el Curso de Posgrado “Aprovechamiento sustentable de los recursos vegetales de las sierras de los comechingones”. Inicia el martes 21 de noviembre. Inscripciones hasta el 20 de noviembre inclusive.

Este curso de postgrado busca integrar a profesionales de diferentes disciplinas que se encuentren trabajando en las múltiples áreas de intervención relacionadas con la interacción personas/comunidad con el medio ambiente, a fin de consolidar miradas más integrales, que permiten el abordaje en el territorio con impacto en la transformación hacia procesos de mayor sustentabilidad y respetuosos con la naturaleza y con la dignidad de las personas.

Entre los objetivos se busca analizar y reflexionar sobre el manejo sustentable de Productos Forestales no maderables (PFNM). Plantas aromáticas y medicinales. Definición de usos. Nociones de morfología vegetal y las principales familias botánicas de interés. Características destacadas. Plantas ornamentales. Definiciones en cuanto a su uso en jardinería. Conservación de Germoplasma. Importancia de la biodiversidad y su implicancia. Conceptos de conservación in situ y ex situ. Saberes en nuestro territorio. Experiencia en el uso, intercambio y comercialización de los recursos vegetales no maderables de poblaciones rurales de la región.

Se dictará de manera presencial - sincrónica a través de la Plataforma Zoom y el Campo Virtual de la UNSL.

Con un crédito horario de 40 horas (20 hs. teóricas y 20 hs. de práctica de aula) los aspirantes a la presente propuesta de posgrado deberán poseer título de grado de una carrera universitaria o, de nivel superior no universitario, que no sea menor a cuatro (4) años. Profesionales egresados de carreras relacionadas con la biología, agronomía, medio ambiente, recursos naturales, biodiversidad, química, ciencias forestales, sociología, antropología, trabajo social o carreras afines.

Se considerarán los perfiles de los graduados dando prioridad a docentes de la FTU, docentes de la UNSL y graduados de carreras afines.

Las docentes responsables del dictado del curso son la Dra. Sonia OCAÑO y la Dra. Ariana POSADAZ de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) - Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) y participarán docentes de INTA, FTU-UNSL y UNA-CONICET.

Lugar del dictado: Desde el Campus Universitario (FTU-UNSL) - Barranca Colorada- Villa de Merlo, San Luis.

Cupo: Mínimo: 5 personas. Máximo: 35 personas.

Aranceles: General $10.000 - Docente FTU $7.000 - Docentes UNSL $8.000 - Estudiantes de Postgrado UNSL $8.000 - Estudiantes de Postgrado y Graduados FTU Sin costo

Cronograma del dictado: Primera clase 21/11/23 - Segunda clase 24/11/23 - Tercera clase 28/11/23 - Cuarta clase 02/12/23 - Quinta clase 05/12/23 - Sexta clase (Cierre) 12/12/23

Contacto e informes: marcesonbio@gmail.com