23 de octubre 2023

La FTU participó en el Congreso Internacional sobre Juego, Recreación y Tiempo Libre

Equipo docente de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) participó en el IV Congreso Internacional sobre Juego, Recreación y Tiempo Libre, realizado en la Villa de Merlo.

La participación se dio en dos instancias en la primera fue en el eje temático "Recreación y Turismo" lo hicieron con el trabajo titulado Experiencias y vivencias recreativas en las guiadas, cuyos autores, docentes de la facultad, son Lic. Mariela Bonilla, Lic. Julieta Berardi, GUT Agustín Martinez y los estudiantes Catalina Suarez y Felipe Ramos, y el graduado GUT Mariano Reschia.

En la introducción, se contextualizaron los relatos, a través de distintos autores que abordan el concepto de recreación, ocio y tiempo libre. Se expuso sobre la importancia de la recreación como herramienta clave para enriquecer la experiencia turística y la formación profesional de nuestros estudiantes de la carrera de Guía en nuestra Facultad.

A partir de la asignatura Seminario de Animación Turística de 3º año, en integración con los contenidos de otras, los estudiantes Catalina y Felipe, expusieron un relato de experiencia basado en una práctica concreta de la carrera en relación a las actividades recreativas planificadas, que incluyeron talleres, juegos y técnicas teniendo como objetivo principal, jerarquizar la recreación como desarrollo humano, desde una dimensión educativa , buscando contribuir a fortalecer la construcción del rol del guía , partiendo de revisar , reinventar y evaluar su práctica.

Para cerrar esta instancia el graduado GUT, Mariano Reschia, presentó un relato basado en la propuesta de Guiada al Filo, propuesta creada desde su agencia de viaje, “AVENTURA PUNTANA” (Villa de Merlo-San Luis), en la cual se visualizó la planificación de actividades recreativas como parte de la experiencia memorable propuesta, integrando, los talleres y las técnicas como herramientas valiosas para el desarrollo profesional y la creación de vivencias cumbres.

En ambos relatos, el énfasis estuvo puesto en el sentido de las actividades recreativas, que son cuidadosamente planificadas según distintos elementos, buscando garantizar desde el rol del Guía, una experiencia turística enriquecedora que tenga como eje contribuir al desarrollo de los visitantes y al mismo tiempo fortalecer y motivar su formación permanente, en este sentido.

En la segunda instancia se participó en la coordinación de un Taller sobre el eje musical, corporal, naturaleza y juego basado en la identidad local titulado Raices Cuyanas, un encuentro con la música, naturaleza y danza, cuyos autores y coordinadores son Lic. Mariela Bonilla, Lic. Julieta Berardi y el GUT Agustín Martinez.

¿Por qué un taller?

Se propuso un Taller, ya que es una metodología de trabajo en el proceso de formación en la asignatura Recreación de los profesionales en el ámbito del turismo, la hotelería y la carrera de Guía. El Taller es un espacio de encuentro con el otro, donde el protagonismo está en sus participantes no en quienes coordinan. El objetivo era promover el conocimiento de la identidad local a partir de la música, la danza y sus plantas aromáticas o medicinales, con sus propiedades.

El taller se desarrolló en tres momentos. Formó parte de la propuesta un espacio vinculado a la naturaleza, articulado con el aporte de la carrera de Aromáticas de la facultad. Posteriormente el folklore argentino, nacional, provincial y local se hizo presente, a través del cuerpo, vinculando el contexto con los participantes; logrando un espacio personal y grupal mediante la expresión escrita, oral, gestual y corporal.

Se estimuló a los participantes, para la creación artística y el placer estético, comprendiendo las distintas expresiones de la cultura, promoviendo el desarrollo del lenguaje artístico y creativo para el desarrollo personal.

“Apostemos juntos a Jerarquizar la Recreación como oportunidad para el desarrollo, para mejorar la salud y elevar la calidad de vida, en lo personal, en el ámbito turístico y como política de desarrollo comunitario a distintos niveles, institucional, local, regional y nacional”.