6 de octubre 2023

La FTU dictará el Curso de Posgrado "Planificación Territorial y Gestión del Paisaje"

Inscripciones abiertas hasta el 28 de octubre
Inicia 3 de noviembre

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) dictará el curso Planificación Territorial y Gestión del Paisaje. Inicia el viernes 3 de noviembre.

La planificación territorial y la gestión del paisaje emergen en el siglo XXI como vectores fundamentales del desarrollo turístico sostenible. La formación académica y profesional debe considerar estos aspectos, ofreciendo una visión holística que incluya tanto los componentes naturales como sociales del territorio. Este curso, enmarcado en la Especialización En Gestión del Desarrollo e Innovación Turística, propone un enfoque integrador que vincula el territorio, el paisaje y el turismo, con especial énfasis en el desarrollo regional y la valorización de los recursos naturales y culturales.

El curso propone un enfoque que busca un equilibrio entre la perspectivas de distintas disciplinas, incluyendo turismo, ecología, urbanismo y sociología, con el fin de potenciar la comprensión de la interrelación entre los componentes naturales y culturales del territorio. En este sentido, se reconoce a los actores locales como vectores de transformación, capaces de generar cambios significativos en sus territorios y se plantea la necesidad de integrarlos en los procesos de planificación y gestión.

Se abordarán las tendencias recientes en el desarrollo de productos turísticos, con especial énfasis en el triple impacto, las economías circulares y otras innovaciones en el sector. El curso busca proporcionar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para detectar y aprovechar el potencial de estos desarrollos, integrándolos en estrategias de planificación y gestión territorial eficientes y sostenibles.

Este curso propone una visión amplia y profunda de la planificación territorial y la gestión del paisaje, orientada hacia la innovación y el desarrollo turístico sostenible. Al proporcionar un enfoque interdisciplinario y práctico, busca capacitar a los estudiantes para ser agentes activos de cambio y desarrollo en sus respectivas regiones, valorizando la identidad y el potencial de los territorios locales y propiciando la conservación y valorización de los paisajes. En este sentido, la planificación territorial y la gestión del paisaje se convierten en una plataforma para promover el pensamiento crítico, la capacidad de diagnóstico y de gestión, y la transformación creativa y sostenible de los territorios turísticos.

Responsable del dictado: Dr. Carlos Romero Grezzi

Auxiliar: Lic. Diego Barrios

Dictado:Inicia 3 de noviembre - continúa los viernes 10, 17 y 24 de noviembre de 17 a 21hs.

Modalidad del dictado: Presencial sincrónico por Plataforma Zoom + Aula Virtual UNSL

Contacto: especializacion-gdit-ftu@unsl.edu.ar

Destinatarios: Poseer título de grado universitario (mínimo cuatro años).Profesionales egresados de carreras relacionadas con el turismo, desarrollo local, planificación territorial, accesibilidad, hotelería, medio ambiente, entre otras.

Aranceles: General $10.000 - Docente FTU $5.000 - Docentes UNSL $7.500 - Docentes CONDET $8.000 - Estudiante de Posgrado de la UNSL $7.500

Cómo acceder al Curso:
1. Complete el formulario a través de SIU-Guaraní de Posgrado UNSL.

Si es Estudiante nuevo, para el alta en el sistema, siga los siguientes pasos:
    a) Acceder a SIU Guaraní de Posgrado
    b) Presionar el botón "Registro de Usuario"
    c) Completar el formulario online para obtener el alta.
    d) Enviar toda la información solicitada (copia digital del título de grado, y el formulario que emite el sistema en formato PDF).
    e) Confirmada el Alta, podrá acceder a la inscripción del curso de posgrado.

Instructivo "Cómo registrarte en SIU"

2. Realice el pago por transferencia bancaria a:
    Fundación Universidad Nacional de San Luis
    Ejército de los Andes 950, PB. CP 5700 - San Luis
    CUIT: 30-64873112-0
    IVA: Exento
    IIBB: 12-30-64873112-0

DATOS BANCARIOS:
       CBU Nº 0340225400225222225013
       Cta. Cte. en Pesos N° 225222225-1
       Banco Patagonia S.A. (Sucursal N° 225 – San Luis)

Una vez efectuada la transferencia: