4 de octubre 2023

Docente de la FTU participó del Congreso Nacional e Internacional de Profesores de Portugués

La docente de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) Lic. Mónica del Valle Torrez, participó del XI Congreso Nacional y VI Internacional de Profesores de Portugués de la República Argentina llevado a cabo del 27 al 29 de septiembre en la sede de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe.

Al conmemorarse el Día Mundial del Turismo instituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la docente participó integrando el Simposio “Ensino de Português como Língua Adicional(PLA): Abordagens Contemporâneas na seleção/elaboração de Material Didático” (Enseñanza de Portugués como Lengua Adicional -PLA-: Enfoques contemporâneos en la selección/elaboración de Material Didáctico), coordinado por la Profa. Silvana Maria Mamani de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) – Brasil-, con el trabajo “Géneros Discursivos, Letramento Crítico e Perspectiva Pós-Colonial na operacionalização de material didático para o ensino de Português como Língua Adicional (PLA) en cursos de turismo” (Géneros Discursivos, Formación Crítica y Perspectiva Decolonial en la producción de materiales didácticos para la enseñanza de Portugués como Lengua Adicional -PLA en carreras de Turismo).

El trabajo presentado por la docente Torrez constituye un aporte en la elaboración de una unidad didáctica orientada a la enseñanza de PLA en el nivel superior, y tiene como propósito disponibilizar materiales didácticos para las carreras de turismo de universidades argentinas, a partir de la perspectiva sociolingüística y decolonial, considerando situaciones de uso del portugués en base a diversos géneros discursivos y sus respectivas especificidades. Así la secuencia titulada “Quem somos mesmo?” (¿Quiénes somos?) es un material que comprende la temática de los pueblos originarios problematizando las nociones de diversidad cultural, la generación de sentidos, la producción oral y escrita de textos descriptivos sobre la cultura de los Comechingones, y plantea un trabajo final integrador destinado a la producción de un podcast (audioguía) de divulgación turística, que involucra investigación de información histórica orientado al campo de la interpretación del patrimonio turístico de los pueblos originarios de la región.