3 de octubre 2023

La FTU dará un Conversatorio para pensar y entender el Turismo

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) se dará el Conversatorio Turismo: Menos de lo mismo y más de lo otro. 1er Conversatorio para compartir imaginarios y valoraciones respecto al turismo en la costa de los Comechingones. Será este 17 de octubre en el Campus Universitario. Actividad gratuita. Cupos limitados.

El territorio donde se emplaza la Villa de Merlo y municipios aledaños de la Costa de los Comechingones conforman un espacio turístico donde se interrelacionan diversos actores sociales vinculados directa o indirectamente con el turismo. Esto alude a que como dice Hiernaux (2002): El proceso societario que es el turismo, tiene ciertamente fuertes implicaciones en las relaciones sociales entre los individuos y los grupos sociales de las áreas geográficas emisores de turismo, tanto como implica relaciones específicas con las poblaciones receptoras de turismo.

Por su parte, se observa que, en el ejercicio de la actividad turística, en este recorte territorial, la presencia de diversos actores sociales que conjugan ideas, visiones y representaciones con respecto a este fenómeno, responden a ciertas lógicas de producción hegemónicas o no y a diferentes formas de ver el mundo.

Hiernaux (2002) agrega que ninguna ciencia social tiene el monopolio de verdad para definir o aportar elementos que apoyen a una definición de lo que es el turismo. La cuestión es entonces francamente multidisciplinaria. Sumado a esto creemos necesario para su abordaje, entendimiento e interpretación mirarnos desde nuestros propios lugares y deducir una mirada ambientalmente situada con respecto a este fenómeno que es el turismo, esto sería, detenernos a pensar y a ver qué se entiende por turismo, si existe una diversidad de imaginarios o si hay una homogeneidad de imaginarios con respecto al turismo en la Villa de Merlo y la Costa de los Comechingones.

Identificar cómo se piensa, cómo se vive o como se pretende organizar el turismo desde los territorios, nos parece un punto de partida necesario para emprender políticas públicas o cotidianas con respecto al turismo, que se desarrollen en sintonía con el sentir pensar de los pobladores de nuestro lugar, potenciando una actitud creadora en torno al mismo.

Objetivo General: Generar un espacio de diálogo, reflexión y pensamiento para la cotidianidad de la actividad turística en la Villa de Merlo y la Costa de los Comechingones

Objetivos Específicos: Distinguir la posible diversidad conviviente de ideas, respecto al turismo en la Costa de los Comechingones. Analizar y reflexionar sobre cómo se viven esas ideas en la cotidianidad de los actores del campo del turismo en la Costa de los Comechingones. Pensar en conjunto, idearios futuros para el desarrollo del turismo en la Villa de Merlo y la Costa de los Comechingones.

Destinatarios: Profesionales del turismo, empresarios turísticos, estudiantes de turismo, miembros de organizaciones que se vinculen con el turismo, emprendedores turísticos, docentes de carreras de turismo, miembros de las secretarías de turismo de los municipios, público en general.

Responsable del dictado: Lic. María Florencia Arriola, Prof. Adjunta, Exclusiva, responsable del dictado de asignaturas en las carreras Guía Universitario de Turismo (GUT) , Tecnicatura Universitaria en Gestión Turística (TUGT) y Licenciatura en Turismo (LT).
Co-responsable: Lic. Mariano José, Melidone
Colaboradoras: Lic. Lucia Miranda, Dra. María Belén Sender y Esp. Ivana Alvarez.

Horario del dictado: 9:00 Hs.

Link para la inscripción: Click aquí