4 de septiembre 2023

Se realizó el segundo Taller de Bio Relajación en Movimiento en la FTU

En la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) se realizó el segundo Taller de Bio Relajación en Movimiento: un abordaje integral y lúdico hacia la formación técnico profesional, en el marco del Proyecto de Extensión: Producción de Podcast “Jardines y Sensaciones”. Un recorrido sonoro y poético de distintas especies aromáticas en el Jardín de Sensaciones ubicado en el campus de la facultad, en la Villa de Merlo, San Luis. A través de ejercitaciones con el cuerpo, la palabra y la expresión creativa se buscó el encuentro con la propia voz.

Participaron estudiantes de las carreras de turismo y hotelería con la coordinación de la docente Ivana Alvarez, el asesoramiento de la psicoterapeuta Silvia Kaltman y la compañía del docente Gabriel Magnago (co-director de proyecto).

A partir del trabajo de investigación y puesta en experiencia a lo largo de años por parte de un equipo de fonoaudiólogas, coordinado por Ana Rosa Sciveti, docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se pusieron en acción herramientas condensadas en el libro Educación de la Voz: relajación, respiración, proyección, resonancia, prácticas deglutorias y de articulación, prácticas de lectura expresiva.

Necesitamos incorporar el cuerpo en lo académico, de una manera consciente. Somos una unidad bio-psico-social, no sólo una cabeza pensante. Para cualquier formación puede ser importante, en el caso de profesionales de turismo y hotelería muchísimo, prioritario para las y los guías.

Ivana Alvarez (directora de proyecto) es docente responsable del Taller de Comunicación Oral y Escrita, Comunicación del Conocimiento y Expresión Oral y Escrita. Es Locutora Univ. Nac. y Lic. en Comunicación c/ orientación en Promoción Cultural y Educativa (UNSL). Esp. En Lectura, Escritura y Educ. (FLACSO) y Est. Maestría en Comunicación Digital Interactiva (UNR).

Asesora: Silvia Káltman, Trabajadora Social, Psicóloga y Terapeuta Corporal.