1 de septiembre 2023

Proyecto de la FTU seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación ha seleccionado el Proyecto denominado "Guardianes del Paisaje", de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Este proyecto presentado a través de la Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria "Universidad, Cultura y Territorio 2022", en la línea temática "Educación Ambiental", es dirigido por la Prof. Mgter. Mónica Cresmani e integrado por un equipo interdisciplinario conformado por las docentes de la facultad Esp. Agustina Generoso, Lic. María Inés Ciccarone, Lic. Elizabeth Leticia Aguilera Marturano, Prof. Gabriela Segura, Arq. Ana Sofía Resio y Tec. Luciana Sol Silvestre.

Vincula cinco cátedras correspondientes a las carreras Tecnicatura Universitaria en Parques, Jardines y Floricultura (TUPJyF), Guía Universitario de Turismo (GUT), Licenciatura en Turismo (LT), Licenciatura en Hotelería (LH) y Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Urbano y Regional (LGDUR).

También participan siete estudiantes de diversas carreras: Sandra Urquiza (LGDUR); Zulma Ruiz Díaz (TUPJyF)); Mariano Emanuel Grippo Sosa y Juan Marco López (GUT); Candelaria Duarte Berastegui, Julieta Fernández Reta (LT) y Micaela Bruno (Lic. en Psicología - FAPSI-UNSL).

De la misma manera, este grupo docente forma parte de la formulación de un Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO), “La elaboración del catálogo de Paisaje de la Villa de Merlo, San Luis” (2023-2024).

El proyecto “Guardianes del Paisaje” se utilizará como una de las líneas de acción del PROICO. A su vez, la FTU está participando en la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI) para la construcción de la Carta Latinoamericana del Paisaje. La estrategia consiste en un accionar relacionado con generar sensibilidad en la sociedad Latinoamericana sobre la necesidad de reconocer al paisaje como un factor de identidad, desarrollo, equidad y de buen vivir desde la diversidad de los paisajes existentes y otros por crear.

"Guardianes del Paisaje" propone llevar adelante diversos talleres de educación ambiental, que tienen como objetivo principal, propiciar espacios formativos que vinculen la relación entre paisaje, educación y comunidad, por medio del abordaje de prácticas de la vida cotidiana, a través de la reconexión con la naturaleza y la revalorización de los espacios verdes.

Esta propuesta incluye la realización de talleres para estudiantes de 5° y 6° grado de escuelas primarias de la Villa de Merlo y un taller para maestras/os en la temática de educación ambiental y paisaje.

Las entidades que participarán del proyecto son: Escuela N° 221, Irma Romero de Pacheco, Cerro de Oro; Escuela N° 228 Antonio Esteban Agüero, Piedra Blanca Abajo; Escuela N° 26, María Palmira Cabral de Becerra, Rincón del Este; Colegio San Francisco de Asís, Escuela de Pedagogía Waldorf El Cuenco, Centro de Educación Especial Mirlo, Instituto de Formación Docente Monseñor Orzali, la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de la Villa de Merlo y el Nodo Sierras y Valles Puntanos de la Red Argentina del Paisaje.