14 de agosto 2023

La FTU participó del Encuentro "Actualización del Plan Estratégico Federal de Turismo Sustentable"

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) como miembro del Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo (CONDET) participó del Encuentro "Actualización del Plan Estratégico Federal de Turismo Sustentable 2023".

El evento, desarrollado de manera virtual, contó con la participación de la Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MTD), Yanina Martinez, 180 asistentes de todo el país referentes del sector privado, público y del ámbito académico del turismo y en representación de la FTU los docentes Lic. Mónica Torrez y el Mgtr. Pablo Montero

En la apertura, Yanina Martínez remarcó la importancia del crecimiento del empleo turístico durante los últimos veintitrés meses, y de la necesidad de adecuación de modelos productivos implicando reconversión de procesos que involucren propuestas y tecnologías basadas en el enfoque del capital humano al servicio de la generación de experiencias turísticas.

Se reconocen como principales antecedentes del Plan Estratégico Federal de Turismo Sustentable (PEFTS) 2030, la sanción de la Ley Nacional de Turismo Ley 25.997 en 2004, y el inicio en 2005 del PEFTS – como plan escala federal y nacional; las actualizaciones que dieron origen al PEFTS 2020, en 2011 y al PEFTS 2025 en 2014.

Esta vez, el MTD ha trazado para esta nueva actualización del PEFTS, dar continuidad a la política turística federal, inclusiva y sustentable de la República Argentina a través del consenso de voluntades para reafirmar y profundizar el camino hacia un modelo de desarrollo turístico sustentable, tomando como punto de partida el PEFTS en su última actualización que contempla el compromiso con la agenda global 2030.

Nortean esta nueva actualización: Acta de Compromiso para la actualización del Plan Estratégico Federal de Turismo Sustentable con el fin de aunar esfuerzos para a la actualización 2021 del Plan; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, siendo el PEFTS 2030 un compromiso y una estrategia que debe contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de esta Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Así, esta instancia estará integrada por dos etapas, una de diagnóstico y otra de diseño estratégico; y, metodológicamente, se inaugurarán seis foros virtuales de Diálogo del Sector Turístico constituidos en espacios de debate entre los diferentes actores del sector turístico nacional, propiciando el análisis, discusión y consenso de una agenda de temas claves, para la definición de un conjunto de ideas fuerza y estrategias. Los foros estarán organizados, a su vez, en torno a diez ejes temáticos: Gobernanza, Competitividad de la Oferta Exportable, Turismo de Naturaleza, Inteligencia Turística, Innovación y Calidad, Posicionamiento y Promoción Nacional e Internacional, Gestión de Riesgo, Protección y Seguridad Turística, Inversiones y Fuentes de Financiamiento, Empleabilidad y Desarrollo del Talento Humano.

Por último, la agenda de actualización comenzará con el Diagnóstico Prospectivo, por lo que este 15 de agosto se distribuirán las Fichas de Relevamiento Referentes Técnicos PEFTS; del 18 de agosto al 8 de septiembre, se llevarán adelante las Reuniones con Mapa de Actores Pre Foros Regionales (Híbridas); y del 11 al 20 de septiembre, tendrán lugar los Foros de Diálogo Sectorial Turístico (Virtuales).