7 de agosto 2023

La asignatura Portugués cerró sus actividades con un trabajo integrador

En la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) el desarrollo de las actividades de enseñanza y de aprendizaje de Portugués como Lengua Adicional (PLA) tuvieron como cierre una actividad integradora, colaborativa y participativa entre dos de los niveles dictados en el primer cuatrimestre.

Los estudiantes de Portugués I y Portugués III, de las carreras Guía Universitario en Turismo (GUT), Tecnicatura Universitaria en Gestión Turística (TUGT) y Tecnicatura Universitaria en Gestión Hotelera (TUGH), llevaron adelante una jornada de exposición oral para perfeccionar el uso de la lengua con presentaciones realizadas en una doble instancia/experiencia: exposición, audición entre ambos cursos.

Con base en el enfoque del “Letramento Crítico”, énfasis en la dimensión sociocultural a partir de géneros discursivos orientados a las necesidades de la formación del profesional en turismo, la actividad, coordinada por la docente Prof. Lic. Mónica del Valle Torrez, responsable de las asignaturas de enseñanza de lengua portuguesa en dichas carreras, consiste en una propuesta de configuración de momentos y materiales didácticos decoloniales en la enseñanza de lenguas adicionales (LA) propios del espacio curricular, a partir de los cuales se median los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dimensión recursos gramaticales y fonético fonológicos.

El instrumento de evaluación fue diseñado en base a dos temáticas abordadas durante el cuatrimestre: Fiestas Populares y Turismo, y Patrimonios de la Humanidad y Turismo.

Los estudiantes de Portugués I (GUT, TUGH, TUGT) abordaron el tema de “As Festas Juninas no Brasil” que incluyó “Festas Juninas no Nordeste”, “São João, Saõ Pedro e Santo Antônio”, “Costumes das Festas Juninas: fogueiras e bandeirinhas”, “Dança de Quadrilhas” y las comidas típicas: “Pamonha, Canjica, Bolo de Pinhão, Milho Cozido, Bolo de Fubá e Pé de Moleque”. A su vez, los de Portugués III, abordaron la problemática del patrimonio a partir de “O Pelourinho”, “A cidade da Bahia”, y “Jorge Amado”.

Para las presentaciones de Fiestas Juninas además de documentos en Power Point, totalmente escritos en PLA por los estudiantes, se incorporaron materiales auténticos en fragmentos en video en géneros: documental, entrevista, danza, recetas de cocina y tutoriales.

Para Bahia -Pelourinho - Jorge Amado, los géneros abordados en clase y expuestos en la jornada: novela literaria (“Bahia de Todos os Santos” de Jorge Amado), obras pictóricas (“O castigo da chivata” de Jean-Baptiste Debret) y video documentales de destinos turísticos y biográficos, entrevistas y el videoclip de Michael Jackson “They Don’t Care About Us” rodado en escenarios naturales en dos locaciones brasileñas: una favela carioca y en el Pelourinho de Salvador de Bahía, junto a la banda baiana “Olodum”.

La experiencia constituyó la primera actividad integradora al interior del espacio curricular con dos aditamentos destacados: uno de los estudiantes se animó a incursionar en la culinaria brasileña y trajo a la jornada un “Bolo de Fubá” para compartirlo con sus colegas, y también, desde el punto de vista de los contenidos de la jornada, aportó una entrevista en video a una residente de la localidad de Cortaderas, nativa de Río de Janeiro, de nombre Jana, que explicó acerca del valor cultural de las fiestas juninas en Brasil y para todo brasileño que transite por el mundo con este bagaje cultural tan rico y diverso.