9 de junio de 2023

En la FTU se dio un Conversatorio sobre temáticas socioambientales y desarrollo

En el Campus Universitario de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) se dictó el Conversatorio "Repensar el desarrollo en el marco de la actual crisis socioambiental", organizado por el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL)

El Dr. Antonio Mangione, Coordinador General del Programa acompañado por el Dr. Pablo Perepelizin, docente de la FTU, y Coordinador suplente del Programa, fueron quienes dieron inicio a la actividad.

Luego el Lic. Alberto Trossero, el Dr. Ramón Sanz Ferramola, Pamela Mackey y la Tec. Betania Hernández iniciaron sus exposiciones sobre las temáticas planteadas: ¿Qué ideas o sentidos sobre desarrollo concebimos? ¿Qué entendemos por participación temprana de la ciudadanía o de la comunidad en la toma de decisiones en torno a lo socioambiental?
¿Qué formato o metodología de vínculos o relaciones entre instituciones contribuirán de mejor manera a entender, mitigar, detener o revertir las problemáticas y conflictos socioambientales actuales y futuros?

Sobre lo expuesto y debatido se tomó un registro para la elaboración de un documento que estará disponible en la página del programa PITSA UNSL.

El PITSA es un órgano de gestión para la creación e implementación de políticas en materia Socioambiental en la UNSL. En este sentido se entiende que sus acciones deben pensarse en el mediano y largo plazo de manera de generar una agenda, instalar en forma efectiva las políticas y crear una cultura de la acción en torno a lo Socioambiental en la UNSL

Este programa apunta a establecer vínculos directos con la comunidad a partir de otras acciones en su Asamblea de Adherentes, a ser conformada, y se propone generar una participación efectiva en el territorio, atendiendo las demandas y necesidades de la comunidad de San Luis.