19 de diciembre de 2022

Estudiantes presentaron la propuesta paisajística
de la Plaza La Serranita

Este viernes 16, en horas de la mañana, se presentó en la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) la propuesta paisajística de la Plaza La Serranita, a cargo de estudiantes de la asignatura "Taller de Práctica Integradora II", de la carrera Tecnicatura Universitaria en Parques, Jardines y Floricultura (TUPJyF).

La actividad dio inicio con la presencia de las docentes responsables de la asignatura Mgtr. Mónica Cresmani, Tec. Luciana Sol Silvestre y la Arq. Ana Sofía Resio, asistió también la Decana Normalizadora de la FTU, Dra. Liliana Mentasty, el señor Intendente de la Villa de Merlo Dr. Juan Alvarez Pinto, la secretaria de Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana del municipio Arq. Gabriela Gonzalez Rodio, estudiantes, docentes y público en general.

Los estudiantes realizaron la presentación explicando la propuesta consistente en la mejora cualitativa del sistema de senderos, interno y perimetral. En cuanto a las sendas peatonales, en el proyecto se aconseja un sistema de iluminación a partir de farolas de pie, se sugieren bancos curvos dentro del sector de usos múltiples y en el sector de contemplación; bancos rectos fuera de los recintos y cestos para los residuos.

La propuesta prevé un reemplazo completo del equipamiento para la recreación de los niños, estableciendo un sector específico para ellos, como así también una plataforma con equipamiento saludable para adultos y otra como sector de usos múltiples.

Con respecto a las especies vegetales propuestas se indica la conservación de las mismas por ser especies nativas que dan identidad a la plaza; para la parquización se proponen canteros bordeando las plataformas en piedra, con distintas combinaciones de texturas y colores que enriquecen visualmente las diferentes zonas, utilizando gramíneas, herbáceas con flores llamativas, aromáticas y arbustos con flores, nativas y algunas exóticas tolerantes al viento y que a su vez , por efecto del mismo, su movimiento va a contrastar con la rigidez de los muros en piedra.

Para los rinconcitos se proponen canteros circulares en piedra con especies aromáticas con la predominancia de colores fríos acorde a su uso, que son espacios de descanso y contemplación. En la selección de las especies se ha considerado la necesidad de tener atractivos durante todo el año, como así también que sean de bajo requerimiento hídrico, que soporten la sequía y las temperaturas extremas, reduciendo insumos, aclimatándose al suelo, con el fin de obtener una biodiversidad que sostenga la fauna silvestre como valor paisajístico, interpretando la naturaleza como vínculo entre salud y calidad de vida.

Los estudiantes que integran el proyecto son Bernal, Clara; Martinez Viola; Isis Aylen; Muñoz, Franco Matías; Piombino, Adriana y Schott, Elizabeth.

Para finalizar se le hizo entrega al señor Intendente de los trabajos realizados en los dos ciclos de la Diplomatura en Diseño y Planificación Paisajista.-