16 de noviembre de 2022

Docente de la FTU expuso Trabajo de Investigación en Uruguay

Se trata del trabajo denominado "Elaboración del catálogo de Paisaje de Las Chacras, San Luis, Argentina", que fue presentado en el Tercer Simposio de La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), en Punta del Este, Uruguay. La Mgtr. Mónica Cresmani docente de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) formó parte de las expositoras y compartió el Proyecto de Investigación Promocionado (PROIPRO) que dirige y que es desarrollado por el equipo de investigación y ratificó el apoyo de la Facultad al futuro Convenio Latinoamericano del Paisaje, del cual formó parte trabajando en el Nodo Gestión Política del Paisaje.

La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), es una declaración de principios éticos fundamentales para promover el reconocimiento, la valoración, la proyección, la gestión y la planificación sostenible del paisaje latinoamericano, mediante la adopción de convenios (leyes-acuerdos-decretos-ordenanzas) que reconozcan la diversidad y los valores locales, nacionales y regionales, tanto tangibles como intangibles del paisaje, así como los principios y procesos pertinentes para salvaguardarlo.

En este Tercer Simposio se colocó la atención en los paisajes de proximidad, aquellos que son resultado de miradas territoriales cercanas, de los ámbitos cotidianos, de la experiencia diaria de los poblados, el barrio o la calle y que constituyen un activo de futuro.

El objetivo principal del simposio fue reunir actores de diferentes ámbitos que rara vez convergen o interactúan (redes de paisaje, gremios, sociedad civil, academia, instituciones públicas y privadas, organismos gubernamentales, empresas, etc.) para debatir, exponer, aprender y reconocer iniciativas, proyectos y estrategias (nacionales e internacionales) de paisajes de proximidad. Todo ello bajo principios de resiliencia, sostenibilidad, habitabilidad, equidad, responsabilidad social, orientado a la puesta en valor del paisaje y su patrimonio natural-cultural.