06 de octubre 2022

Planificación y Gestión Turística en Destinos Emergentes

Inscripciones abiertas hasta el 1 de noviembre
Inicia 4 de noviembre

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) desde la Secretaría de Investigación, Posgrado e Innovación dictará el curso de Posgrado Planificación y Gestión Turística en Destinos Emergentes. Inscripciones abiertas hasta el 1 de noviembre. Inicia el 4 de noviembre.

Este curso de posgrado pretende ser un instrumento de utilidad que le posibilite a los asistentes, valerse de herramientas concretas de abordaje, que permitan una intervención crítica y sustentable en las ciudades donde el turismo comienza a desarrollarse o bien presta condiciones potenciales para su desarrollo. Analizando el ciclo de vida de los destinos turísticos, el estadío de involucramiento resulta estratégico para definir el futuro, y la importancia de tomar decisiones planificadas resultan estratégicas.

En este contexto, se entiende y se aborda a la Planificación y Gestión como una práctica social, que pretende identificar, predecir y resolver los conflictos (actuales y potenciales) que se generan o generarán en base a los diversos intereses sociales y económicos vinculados a la apropiación y distribución del patrimonio turístico-recreativo y aprovechar las oportunidades que una localidad posee, para alcanzar el desarrollo económico de la actividad, enmarcado en el paradigma de desarrollo local.

Objetivos: Contribuir a la formación de los participantes en conocimientos y herramientas vinculadas al proceso de planificación y gestión turística en destinos emergentes. Generar espacios de intercambio y visibilización de desafíos, necesidades y posibles soluciones para destinos turísticos emergentes. Reconocer la importancia de la innovación para el desarrollo de productos turísticos y servicios en destinos emergentes.

Contenidos: Concepto de Destinos Emergentes. Proceso participativo de planificación y gestión turística (PyGT). Consecuencias del turismo en destinos no planificados y/o no gestionados. Herramientas para la medición de la eficacia del proceso de planificación. Proyectos como escala de materialización del proceso de PyGT.

Responsable del dictado: Mgtr. Natalia Lorena Marenzana (UNComa). Licenciada en Turismo, Mgtr. en evaluación del impacto ambiental. Doctorado en Geografía.

Coordinadores: Dra. Daniela Girolimetto y Mgtr. Carlos Ariel Barreto, docentes de la FTU.

Carga horaria: 40 Hs (acreditable a Posgrado de la FTU).

Requisitos para la inscripción: Poseer título de grado universitario (mínimo cuatro años).

Modalidad del dictado: Presencial sincrónico. Plataforma Zoom de la FTU y Campus Virtual de la UNSL.

Dictado: Las clases se dictarán los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 17 a 21hs.

Inscripciones: abiertas hasta el 1 de noviembre.

Aranceles: General $4.000 - Docentes FTU $2.000 - Docentes UNSL $2.800 - Estudiantes Posgrado UNSL $2.800 - Docentes CONDET $3.200.

Contacto e información: especializacion-gdit-ftu@unsl.edu.ar

Cómo acceder al Curso:
1. Complete el formulario a través de SIU-Guaraní de Posgrado UNSL.

Si es Estudiante nuevo, para el alta en el sistema, siga los siguientes pasos:
    a) Acceder a SIU Guaraní de Posgrado
    b) Presionar el botón "Registro de Usuario"
    c) Completar el formulario online para obtener el alta.
    d) Enviar toda la información solicitada (copia digital del título de grado, y el formulario que emite el sistema en formato PDF).
    e) Confirmada el Alta, podrá acceder a la inscripción del curso de posgrado.

2. Realice el pago por transferencia bancaria a:
    Fundación Universidad Nacional de San Luis
    Ejército de los Andes 950, PB. CP 5700 - San Luis
    CUIT: 30-64873112-0
    IVA: Exento
    IIBB: 12-30-64873112-0

DATOS BANCARIOS:
       CBU Nº 0340225400225222225013
       Cta. Cte. en Pesos N° 225222225-1
       Banco Patagonia S.A. (Sucursal N° 225 – San Luis)

Una vez efectuada la transferencia:
       a) Enviar a unsl.fundacion@gmail.com