20 de septiembre de 2022

Docentes de la FTU y de la Univ. Nacional de Los Comechingones dictaron el Taller
"La observación de la naturaleza desde una mirada artística”

Docentes de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) y de la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC) dictaron el Taller "La observación de la naturaleza desde una mirada artística”, para estudiantes de la carrera Licenciatura en Artes Visuales.

Este taller fue concebido como una colaboración entre docentes de la Tecnicatura Universitaria en Parques Jardines y Floricultura (TUPJyF) de la FTU-UNSL y los de la Licenciatura en Artes Visuales de la UNLC para estudiantes de la materia Dibujo y Pintura II.

La actividad se desarrolló según lo programado, en dos salidas de campo, los días 29 de abril en la Reserva Mogote Bayo y 14 de septiembre en la Reserva Azud de Piedra Blanca. Se trabajó sobre las diferentes escalas de observación de la naturaleza que implican no sólo la percepción subjetiva, sino también el conocimiento de los componentes que conforman los paisajes. La escala de observación propuesta fue desde el entorno personal del observador hasta la escala del paisaje. Es por ello que este Taller propuso un trabajo interdisciplinario con aportes desde diferentes miradas del ambiente, desde la percepción ambiental a la artística.

Tuvo como objetivos:
• Analizar criteriosamente los componentes del ecosistema.
• Agudizar la observación desde las diferentes escalas del paisaje.
• Reflexionar sobre los factores, fuera de lo biológico, que moldean el paisaje.
• Lograr plasmar en el dibujo los elementos del paisaje observados.

Se problematizó y debatió en el terreno el concepto del paisaje, desde una perspectiva multidisciplinaria. Durante las salidas de campo se realizaron descripciones de los elementos presentes en el ambiente. Se trabajó además, en la comparación de los contrastes generados en dos estaciones del año diferentes, para apreciar los cambios ambientales de cada momento.

Docentes que dictaron el Taller: Mgtr. Sonia Höger y Lic. Pablo Vinet de la UNLC; Mgtr. Alejandro Suyama y Tec. Melina Costa de la FTU-UNSL.