28 de Diciembre de 2021

Taller Virtual ReencontrArte para Adultos Mayores finalizó su dictado

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) finalizó el dictado del Taller  Virtual "ReencontrArte - Espacio de Arte Terapéutico para Adultos Mayores" a cargo de la Prof. Ana Laura Ortiz.

El taller constó de diez (10) encuentros virtuales que tuvieron la finalidad de promover el autoconocimiento, fomentar la expresión mediante materiales y actividades arte terapéuticas, como así también fortalecer e impulsar a los adultos mayores a descubrir la importancia de su contribución social. El cierre culminó con una muestra fotográfica, creada por sus propios asistentes, que refleja el proceso llevado a cabo a lo largo del taller.

…”Uno de los desafíos más importantes es poder crear un espacio donde la virtualidad más que obstáculo sea un puente para las personas mayores, el aprendizaje del uso de las plataformas permitió dar cuenta de cómo resulta importante el acompañamiento de los vínculos, aquellos vecinos, nietos, hijos que formaron parte de cada procesos… Se logró conocer nuevas oportunidades, crear nuevos vínculos y generar a través de los relatos redes de contención, motivación, exploración y descubrimiento ante cada propuesta. Ser protagonistas de su propio diario, es movilizar la palabra,  dar voz a aquellas máscaras que a veces resultan incomprensibles entre quienes son y qué esperan de las personas mayores. ¿Qué buscan? ¿Qué desean? ¿Qué propósitos tienen en esta etapa de vida? fueron algunos de los interrogantes y reencuentros en cada obra realizada”… expresó la responsable del taller.

En el primer encuentro nos damos a conocer a través de los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire.

Segundo encuentro: cada recuerdo es una imagen, una captura de aquello vivido, abrimos el baúl de recuerdos, y compartimos relatos al traer al presente esos instantes.

Tercer encuentro: en este encuentro la herramienta fue el reciclaje, no solo se dio nueva vida a los objetos que tenían en casa dándole un nuevo color, sino también una nueva finalidad.

Cuarto encuentro: Deconstruir paredes de nuestra historia, fue el título para llevar a cabo  en este encuentro la técnica de Collage: cada ladrillo representa ese momento, esa persona que ayudó a construir y deconstruir lo que somos.

Quinto encuentro: “Dar sentido con los sentidos” ¿Quién soy? Profundizar en quienes somos nos ayuda a ser más amigos de nosotros mismos y para ello necesito CONOCERME, saber que sueño, mis virtudes, y fortalezas, lo que busco, necesito, y me gustaría hacer... para poder ESCUCHARME y alejarme del "Tengo que", reflexionar quienes somos permite explorar acerca de los nuevos propósitos en esta etapa de vida.

Sexto encuentro: “Aromaterapia”, el olfato uno de los sentidos que registra también nuestra historia, no son casualidad los aromas que hoy nos generan ciertas emociones.

Séptimo encuentro: A través de la creación de máscaras con diversos materiales trabajamos en la consigna ¿Que ves cuando me ves? ¿Qué ven y esperan del adulto mayor, y quienes son los adultos mayores?

Octavo encuentro: “Diariode noticias”, la consigna deescribir en primera persona, ser “la voz” de su propio diario tuvo comoobjetivo motivar a los adultos mayores a quesean partícipes activos, respecto de la realidad desde el lugar en el cual seencuentran, para comunicar “quiénes son los adultos mayores, qué buscan y dequé manera pueden ser partícipes en la sociedad”.

Noveno encuentro: realizar el taller desde casa permitió poder acercarnos a lo cotidiano desde otro lugar, desde lo creativo y lúdico.

Décimoencuentro: Cierre presentación de la muestra fotográfica.

Prensa FTU