10 de Agosto de 2021

La FTU participó en Webinar Internacional

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) representada por la Dra. Ariana Posadaz participó del Webinar Connecting People to Global Medicinal Plants, organizado por el NODESS Morelos Solidario y Cooperativo y la Maestría en Investigación y Desarrollo de Plantas Medicinales del Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma Del Estado De Morelos, México.

La docente disertó sobre "La extensión como herramienta de transformación de las comunidades ", y presentó la carrera Tecnicatura Universitaria en Producción de Plantas Aromáticas (TUPPA), que se dicta en la facultad, y expuso sobre las múltiples actividades de extensión y vinculación que vienen realizando los docentes de la FTU en la temática de plantas aromáticas y medicinales. Entre otras actividades se presentaron las realizadas en el marco de los proyectos:

- "Caracterización de especies aromáticas y medicinales de la flora nativa del noreste de San Luis" donde se abordó un estudio ecológico, taxonómico y químico de especies aromáticas y medicinales nativas de la región del noreste de San Luis de plantas con usos y aplicaciones conocidas y comercializadas por los acopiadores y dentro de las economías informales de los recolectores de la región.

- "Desarrollo y producción sustentable de especies nativas con valor aromático y medicinal como estrategias para su conservación y uso racional", donde se buscó aportar datos para la selección de germoplasma de plantas aromáticas con fines productivos.

- "Lúpulo en el paralelo 32" un proyecto de vinculación tecnológica, desarrollado junto a la Asociación Cerveceros del Norte, que se propuso evaluar un cultivo de lúpulo en la Región de la Costa de Los Comechingones, identificando la variedad que mejor se adapta a las condiciones ambientales de la región a fin de obtener los mejores rendimientos y calidad de flores.

- Proyecto asociado al trabajo con las escuelas de la región: " Aromas, sabores y saberes" y " La cultura de las hierbas aromáticas en el contexto educativo" que buscan difundir el conocimiento sobre especies aromáticas y medicinales como valor de este recurso en las economías regionales urbanas y rurales, y la importancia en la conservación de la biodiversidad.

- Las Jornadas: “Nuevos desafíos en la producción y puesta en valor de plantas aromáticas y medicinales. Un enfoque interdisciplinario”, que se viene desarrollando en nuestra facultad desde 2013 y nuclea a científicos, productores, elaboradores, escuelas y a toda las personas interesadas en la temática en un encuentro que cuenta con conferencias, talleres, recorridos y visitas por emprendimientos regionales.

Finalmente la docente presentó un mapa de la red de vinculaciones vigentes que incluyen múltiples instituciones científicas (Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad. Nacional de Córdoba y Universidad de Buenos Aires, INTA en diversas estaciones experimentales: Concarán, Villa Dolores, Castellar y gubernamentales (Min. de Producción de Ambiente y de Turismo de la Pcia de San Luis, Municipios de la región)

La participación fue exitosa y se remarcó la importancia de la carrera TUPPA que se ofrece en la facultad, así como de la Maestría en Investigación y Desarrollo de Plantas Medicinales como únicas en Iberoamérica respecto de la temática.

Se establecieron intenciones de intercambios de docentes investigadores y estudiantes entre las diferentes instituciones participantes del evento.