25 de marzo 2021

La FTU plantó memoria

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) realizó este 24 de marzo a las 11:00 Hs.; en el Campus Universitario en Barranca Colorada el acto en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, acompañando la campaña para este año "Plantemos Memoria" mediante la cual se plantarán 30.000 árboles en todo el territorio nacional recordando a las víctimas del terrorismo de estado.

La Decana Normalizadora de la FTU, Dra Liliana Mentasty inició la actividad junto a docentes y nodocentes, quienes llevaron adelante la plantación de seis (6) árboles que llevan el nombre de desaparecidos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el primero de ellos fué en homenaje al primer rector, desaparecido, de la UNSL Mauricio Amilcar López.

La Dra Mentasty posteriormente expresó ... "Hoy vamos a recordar a cada uno de nuestros desaparecidos yo los quiero recordar vivos, en primer lugar y principalmente a nuestro primer rector Mauricio Lopez quien era un librepensador, también a Raúl Sebastían Cobos, Pedro Valentín Ledesma y Sandro Santana Alcaraz a quienes tenemos y debemos recordar desde lo que hace a nuestra historia y de aquí cómo construimos para adelante, pero siempre, reclamando memoria, verdad y justicia, porque esto es lo que nos permitirá seguir transitando un futuro sin negar lo que nos pasó sino, recordando a quienes dieron su vida por sus ideales por pensar diferente por animarse a debatir y a decir libremente lo que pensábamos, los recuerdo vivos en el viejo comedor universitario de la calle Bolívar donde como estudiantes concurríamos todos los días, por lo tanto este 24 de marzo plantamos memoria y lo hacemos hoy aquí con la plantación de estas especies para recordar y tener siempre presente lo que es la memoria la verdad y la justicia que nos debemos los argentinos por los 30.000 desaparecidos..."

En el Campus Universitario se plantaron los siguientes ejemplares:

- Un Lithraea molleoides (Molle de beber), homenaje a Mauricio Amílcar López, primer rector de la UNSL, detenido y desaparecido desde 1977,
- Dos Prosopis caldenia (Caldén), por los docentes Raimundo Dante Bodo y Luis María Früm asesinados por grupos de tareas en 1976,
- Dos Ruprechtia apetala (Manzano del campo), en honor a los estudiantes Pedro Valentín Ledesma y Sandro Santana Alcaraz ambos secuestrados y desaparecidos desde 1976,
- Un Prosopis nigra (Algarrobo negro), homenajeando al estudiante y no docente Raúl Sebastián Cobos asesinado durante un operativo del terrorismo de Estado
- Una Vachellia aroma (Tusca), en la memoria de los 30.000 detenidos desaparecidos por la última dictadura militar.