18 de Mayo de 2020

Reunión de la FTU con asociaciones privadas del turismo

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) se reunió virtualmente con asociaciones pertenecientes al sector privado para tratar temas relacionados a la actividad turística en el marco de la situación actual de la pandemia y pospandemia.

Estuvieron presentes el Decano Normalizador de la Facultad Mgtr. Gabriel Tognelli parte de su equipo de gestión, los coordinadores de Áreas de las carreras de Turismo, Hotelería y Guía y las asociaciones de Agencias de Viaje, Guías de Turismo, Asociación de Hoteles de Turismo San Luis (AHTRA), Asociación Empresaria Hotelera Gastonómica de la Villa de Merlo (AEHG) y Cocineros Merlinos.

Desde las asociaciones quedó expresada la gran preocupación que genera la desactivación total de la actividad turística emergente de la situación sanitaria a nivel mundial y las implicancias altamente desfavorables que afectan a todo el sistema del Sector Turístico, en el ámbito privado y público. Así mismo se reflexionó acerca de la dificultad de superar esta contingencia en el corto y mediano plazo, entendiendo además que en un contexto de mucha incertidumbre como el que se vive, ésta será la última actividad económica en reactivarse.

En coincidencia con el análisis que se viene realizando por parte de especialistas en la temática del turismo del país y del mundo, las opiniones vertidas en esta reunión coinciden en que el alto impacto negativo social y económico que ya está presente en Merlo, las ciudades y pueblos de la Costa de los Comechingones y también en la Ciudad de San Luis y otros puntos definidos como destinos turísticos de la Provincia, producirá un efecto devastador en las economías regionales y provincial.

Atento a ello, se consensuó en la importancia de trabajar en conjunto elaborando propuestas y planes de acción para contrarrestar esta situación, y solicitar también el acompañamiento de la gestión pública en sus distintos niveles, para que se implementen programas de incentivos y se destraben algunas de las medidas establecidas ante esta pandemia, a modo de re conducir el desarrollo de esta actividad de cara al futuro en una nueva realidad.

Coordinado por el Equipo de Gestión de la Facultad se continuará trabajando en conjunto, contando con un amplio compromiso de participación de parte del Sector privado.

Fuente: Prensa FTU