Octubre 11 de 2019

En el marco de la cátedra Planificación y Gestión turística de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), alumnas y docentes están realizando un trabajo en territorio, específicamente en la localidad de Santa Rosa del Conlara.

La realización de entrevistas se hizo en una salida de campo donde mantuvieron charlas con referentes culturales de la zona, como Vanesa Laenza y Jeremias Sandri, del Espacio Cultural “la Escondida”, ubicado a la vera del río Conlara y de la Feria artesanal. También visitaron a Lucas Pollini de la Sala Paleontológica Megarachne Pollinei y a la historiadora Olga Sirur Flores, quien brindó amplia información sobre la ciudad y la zona.

Estas entrevistas, se suman a otras realizadas con anticipación, y son parte de un diagnóstico situacional que están desarrollando las alumnas de tercer año de la Licenciatura desde la cátedra dirigida por la Dra. Adriana Otero y la Lic. Lucía Miranda. Se ha desarrollado un inventario del equipamiento, y de los recursos naturales y culturales de la localidad y de Bajo de Véliz, Quebrada de Cautana, como así también de Punta del Agua, Lafinur y Las Lomitas, incluyendo cartografía social, para luego plantear propuestas de desarrollo. Este trabajo es un requisito de cursada con trabajo territorial en el marco de la cátedra y permitirá hacer la devolución de los estudios realizados a la comunidad y a las instituciones.

DONACIÓN DE LA HISTORIADORA OLGA ESTHER SIRUR FLORES

La Licenciada y Profesora de Historia Olga Sirur Flores, en el marco de la visita de las alumnas y Profesoras, donó a la Biblioteca “Alberto Purchmüller” de la Facultad de Turismo y Urbanismo sus libros “El Valle del Conlara y un Pueblo. Santa Rosa” (1993), “Santa Rosa, San Luis Historias y Memorias. Su vida cotidiana en la primera mitad del siglo XX” (2009), “Concarán, su historia (limpia, de esperanza y lucha” (2018) e “Historia de la Parroquia de Santa Rosa de Lima” (2019), para consulta de todos los integrantes de la comunidad educativa.