Septiembre 26 de 2019

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) recibió a la dirigente mapuche Moira Millán, quien brindo la charla abierta "Cosmovisión y Resistencia del Pueblo Mapuche". El Decano Normalizador de la Facultad Mg. Gabriel Tognelli, le dio la bienvenida a Millán ante una gran presencia de integrantes de la comunidad universitaria y público en general, quienes asistieron para dialogar y escuchar a esta importante líder activista.

La referente de los pueblos originarios y del movimiento de mujeres expresó en relación a su visita a Merlo "...Estoy muy a gusto, impactada también porque como desconocía el paisaje veo que acá hay mucha naturaleza, mucha vida, es una naturaleza de la que puedo decir que tiene todavía una oportunidad de recuperar la fuerza ancestral de este territorio, hay como una conciencia que va brotando desde la población en la recuperación de la memoria, que lo he visto, como así también, en el resguardo de la naturaleza, me parece que esos dos componentes dan esperanza y es un poco lo que estamos, desde los pueblos indígenas, tratando de concientizar al mundo eso me gustó mucho, me impacto favorablemente..."

Con relación a la charla comentó "...La idea es fundamentalmente ver como podemos, a partir, de comprender los procesos emancipatorios, los procesos de lucha, resistencia, recuperación de derechos de los pueblos indígenas, ver cómo podemos desde las distintas perspectivas y miradas construir y tejer una nueva matriz civilizatoria, evidentemente, ésta que ha sido impuesta como el único modelo civilizatorio no ha funcionado y estamos realmente frente a una crisis global al colapso planetario, entonces, tenemos que poner un freno a un sistema civilizatorio a muerte y ver como progresamos la vida. Creo que va a ser muy importante esto, no solamente lo que traigo para decir y lo que puedo comentar desde mi lucha y experiencia sino también todo lo que tengo para escuchar...."

Luego siguió comentando "...El motivo que me trajo es que mi hijo, con mi nuera, vinieron a traer al mundo a mi nieta acá, entonces, vine a acompañarles, aparte era un momento muy especial porque recuperaban la forma ancestral mapuche para traer al mundo a su hijita y estoy muy conmovida con el nacimiento de mi nieta y también impactada por la brutalidad institucional frente a lo diferente, digo, mi nuera fue citada a comparecer ante la justicia por haber tenido un parto domiciliario, están con trabas para obtener el DNI de mi nieta y el certificado de nacimiento porque no fue asistida en un centro de salud pública, hay mucho para hacer en cuanto a derecho indígena, yo me quede muy asombrada porque en algunas regiones en algunas provincias de este país el convenio 169 se respeta, dentro de lo que es el parto respetado se consideran los usos y costumbres de los pueblos indígenas y la verdad es que no hemos tenido problemas de este tipo, yo ni imaginé que íbamos a tener ese problema acá. Veo también que por ahí son derechos que los pueblos originarios acá no han necesitado, generalmente, van a los hospitales pero hay zonas del país donde sí estamos muy comprometidos con la recuperación ancestral, porque entendemos que se recupera no solamente una forma práctica de traer con mayor ternura, respeto y amorosidad a un niño o niña al mundo sino también, se recuperan las fuerzas espirituales que van a acompañar de por vida a ese ser humano...".

Para terminar reflexionó sobre la lucha que viene sosteniendo hace tiempo "...Mi lucha contra el sistema es agotadora. Agotador es tener que pelear porque mi libro esté en las librerías, es agotador el nacimiento de mi nieta, todo lo que puede ser un motivo de celebración, que lo vivo con regocijo, también trae la otra cara, la lucha, que cansa, me gustaría que hubieran otras condiciones, y ahí aparece lo que es ser indígena folclórico y lo que es ser un indígena que entiende que su identidad es una forma de ver y entender la vida, porque el folclórico lo puede hacer desde un lugar completamente como descomprometido, es decir, toma lo que le parece que esta bien y que es aceptable socialmente pero cuando de tu identidad haces una forma de vivir, ahí aparecen todas las trabas, como parir, como maternar, como administrar justicia, como te vinculas con la tierra, como te alimentas, como sanas, todo, se convierte en un conflicto..." finalizó.

Millán presentará su libro "El tren del olvido" en la Casa Museo Palmira Scrossoppi, en la Villa de Merlo, este sábado 28 de septiembre.

Fuente: Área Prensa