Agosto, 12 de 2019

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) ofrece la Conferencia Magistral denominada "Caminar, conocer, crear". Descolonizando el concepto de desarrollo, a cargo de la Dra. Silvia Rivera Cusicanqui.

La actividad que es organizada por el Área de Turismo y Sociedad del Departamento de Turismo, se desarrollará el martes 20 de agosto a partir de las 15 Hs.; en el Campus Universitario de la FTU en Barranca Colorada. Con entrada libre y gratuita, está destinada a la comunidad académica universitaria, instituciones educativas de la región, organizaciones sociales, comunitarias, étnicas, culturales, autoridades municipales y público en general.

Los ejes centrales de la disertación serán:
    - Abordar el concepto de desarrollo desde una mirada latinoamericana.
    - Introducir el concepto de sociología de la imagen ante la sociedad local.
    - Vincular a la disertante con el mundo académico, social y cultural de la región.

Nuestra región refleja una incesante y sostenida llegada de migrantes en las últimas cinco décadas, provenientes de distintas latitudes, con realidades sociales, culturales, étnicas, económicas y políticas diferentes. Las formas tradicionales de vida se encuentran, desencuentran, confluyen o divergen con los intereses de los nuevos residentes, están, han sido y siguen siendo desplazadas, olvidadas, integradas o reinterpretadas, tanto en sus aspectos materiales e inmateriales, en sus formas visibles y abstractas, en su materialidad y su simbolismo.

La Dra. Cusicanqui ofrece una mirada disruptiva, sugestiva y superadora respecto de la concepción europea con la que solemos concebir las posibilidades de desarrollo local y regional, interpélandola desde la lógica de su origen mestizo aymara-español y su formación académica como socióloga.

Su aporte desde la teoría de "sociología de la imagen" puede contribuir a que todos, quienes nacimos y venimos a vivir a esta tierra, superemos esa mirada binaria, ese juego aparente de opuestos que son verdaderamente complementarios y fundamentalmente para que comencemos a pensar nuestras potencialidades de desarrollo desde nosotros mismos, partiendo desde nuestro empoderamiento endógeno, desde la integración comunitaria de base, desde una nueva mirada de totalidad.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) le hará entrega del Grado Académico Doctor Honoris Causa, este viernes 16 a las 10:00 Hs.;en el Auditorio Mauricio López.

Acerca de la disertante:
Nacida en La Paz Bolivia es socióloga, historiadora y ensayista. La familia Cusicanqui desciende del Inca Tupac Yupanqui. Cusicanqui fue directora y cofundadora del Taller de Historia Oral Andina (THOA), desde donde se desafiaron las epistemologías tradicionales. Es Profesora Emérita de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Profesora Emérita en Derechos Humanos Andinos, Universidad Andina Simón Bolivar, declarada Profesora Visitante en las Universidades de Columbia (NY), Austin (TX), La Rábida (Huelva), Jujuy (AR), FLACSO y Penn State University como parte de su extensa trayectoria militante, hoy es parte del Colectivo Ch´ixi. Ha escrito numerosos libros y artículos, entre ellos, Oprimidos pero no vencidos, Luchas del campesinado aymara y quechua 1900-1980 (1986),Violencias (re) encubiertas en Bolivia (1993), Bircholas: trabajo de mujeres (2002), y Ch'ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizado res (2010), en este libro se reúnen los trabajos dedicados al método que Silvia practica como parte de una "artesanía intelectual" y que ella misma ha bautizado "sociología de la imagen".

Fuente: Área Prensa