Diciembre 14 de 2018

El Laboratorio de Educación Mediada por Tecnologías - LEMET propone, en el marco del Programa de Formación de Docentes y Tutores en la modalidad de Educación a Distancia, Ord. CS Nº 6, el dictado del curso denominado: Metodologías y Diseño de Propuestas Didácticas Innovadoras a Distancia.

Objetivo general:

Capacitar, a los participantes, en el diseño y elaboración de propuestas didácticas innovadoras y actualizadas a distancia y presenciales apoyadas por TIC, propiciando el análisis y la reflexión de la propia práctica para desarrollar estrategias y metodologías que promuevan el aprendizaje significativo.

Contenidos:

Modelos Pedagógicos Emergentes: “Design Thinking”. Pensamiento de Diseño. “Flipped Classroom”. Clase invertida. “Problem Based Learning”. Aprendizaje basado en Problemas. “Project Based Learning”. Aprendizaje basado en Proyectos. “Gamification” Aprendizaje basado en Juegos o Ludificación.

Pensamiento Crítico.

Herramientas de elaboración y diseño de materiales digitales.

Evaluación. Conceptos e instrumentos.

Modalidad de dictado: a distancia. Presencial 30% y a distancia 70%. Las clases teóricos-prácticas a distancia se desarrollarán en la Plataforma Educativa Moodle 3.0 de la FICA y habrá encuentros presenciales en el Campus Universitario de la FICA cada 15 días, los viernes, en horario y aula a determinar.
    En el caso que el número de inscriptos de la FTU supere las 8 personas, los encuentros presenciales se podrán realizar en el Campus Universitario de la FTU.

Crédito horario: 96 horas

Cuerpo docente de la propuesta:

Responsable: Bertazzi, Graciela
    Responsable: Mallo, Adriana
    Colaborador: María Cristina González
    Colaborador: María Valentina Moyetta
    Colaborador: Alicia Catuogno.
    Colaborador: Silvia Escudero Salvagno

Coordinador: Graciela Bertazzi

Modalidad de Evaluación: Evaluación continua.

El participante deberá asistir al 80 % de los encuentros presenciales y deberá aprobar el 80% de las actividades de la Plataforma y el trabajo final integrador con 7 o más. Trabajo final: Será individual. Deberá ser una propuesta innovadora basada en alguno de los nuevos modelos emergentes y que implemente adecuadamente alguna o varias de las herramientas digitales desarrolladas en el curso. Consistirá en la elaboración, diseño y presentación de material digital de una unidad completa de la asignatura que dicta el participante. Este diseño deberá ser presentado, en forma oral y presencial, a todo el grupo justificando la propuesta para que todos puedan aportar sus comentarios y aprender de las propuestas de los compañeros.

Destinatarios: Docentes de cualquier disciplina interesados en innovar e implementar propuestas en modalidad a distancia.

Cronograma de dictado: 01 de Marzo al 30 de mayo 2019.

Fuente: FTU