Octubre, 29 de 2018

La experiencia de jóvenes investigadores de la FTU a nivel internacional

El Proyecto presentado por alumnos de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), realizadas en Mendoza, les posibilito vincularse con el resto de sus pares latinoamericanos en una experiencia trascendental para quienes investigan.

El trabajo titulado "Caracterización de germoplasma de hedeoma multiflora Bent. de la zona serrana de Córdoba y San Luis. Estudios preliminares.", fue expuesto por Emiliano Gutiérrez quien al respecto de la experiencia comentó "..este encuentro nos posibilitó tener una perspectiva interdisciplinaria y global en cuanto a los estudios y avances en investigación en países latinoamericanos y principalmente nos permitió conocernos, estar cara a cara, vincularnos con aquellos que tenemos objetivos en común, porque entendemos a la ciencia y la comunicación como fundamentales para el desarrollo de un país o región.."

En el monte nativo de las sierras de San Luis y Córdoba hace tiempo que se viene generando una gran perdida de la diversidad vegetal debido a la extracción de las hierbas medicinales y aromáticas, el sobrepastoreo y los incendios forestales. Una de las especies afectadas es la "peperina puntana" también conocida como "yerba del pájaro" o "tomillo de las sierras". Por eso, a través, de este trabajo de investigación se toman acciones para su conservación, y en ese sentido, caracterizarla es imprescindible, ya que no se puede aprovechar ni cuidar lo que no se conoce.

Las docentes Ing. Agr. Lidia Reynoso y Mag.Andrea Denegri, son los tutores de Emiliano Gutiérrez y Soledad Seguy en esta investigación que culminará en el 2019.

Fuente: Área Prensa FTU