Septiembre, 27 de 2018

27 de Septiembre "Día Mundial del Turismo"

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) quiere saludar en el Día Mundial del Turismo a todos los actores que forman parte de la actividad y que son vitales para el desarrollo económico, social y humano de cada región.

El Turismo ha sido parte de la experiencia humana desde sus inicios. Los viajes amplían nuestros horizontes, nos vuelven más justos, comprensivos, nos permiten aceptar la diversidad de formas de vida de nuestro planeta.

El Turismo evidencia un crecimiento sostenido y una diversificación creciente, transformándose en uno de los sectores de la economía mundial con más rápido crecimiento. El Turismo contemporáneo se encuentra íntimamente relacionado al desarrollo e incluye siempre nuevos destinos para los visitantes. Esta dinámica ha posicionado al turismo como un factor clave para el progreso en términos socioeconómicos. El Turismo es hoy uno de los actores principales del comercio internacional y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo.

El Día Mundial del Turismo fue establecido para promover el turismo sostenible, responsable y universalmente accesible. El turismo beneficia tanto al turista como a las ubicaciones que visita, y es uno de los principales impulsores del crecimiento económico. Con este fin, han elaborado el Código Ético Mundial para el Turismo, para ayudar a aumentar los beneficios del turismo, a la vez que se minimiza su impacto y se protegen a las personas, las culturas y los entornos de los lugares que las personas visitan y experimentan.

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. El motivo de la fecha coincidió con un importante hito en el turismo mundial: el aniversario de la adopción de los estatutos de la OMT generados el 27 de septiembre de 1970.

La OMT considera esta fecha como una alegoría que representa el momento que finalice la temporada alta en el hemisferio Norte y comienza la misma en el hemisferio Sur. Cada año tiene un lema diferente y el lema establecido para 2018 es ”El Turismo y la transformación digital”, reflejando la importancia que han adquirido las nuevas tecnologías para la información y comunicación y las posibilidades de innovación turística que las estas aportan al sector, favoreciendo entornos más inclusivos, el empoderamiento de las comunidades locales y una mayor eficiencia en el manejo de los recursos.

Más información en el siguiente LINK

Fuente: FTU