FTU ---> Noticias

Noviembre, 21 de 2017

Curso de Posgrado "La Arqueología y sus abordajes desde la Educación y el Turismo"

    Afiche de difusión    
   

     La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) organiza el dictado del curso de posgrado "La Arqueología y sus abordajes desde la Educación y el Turismo".

     Este curso tiene como objetivo principal que los interesados accedan a los conocimientos generales de la arqueología. Obteniendo información de los conceptos básicos, teorías y métodos de la práctica arqueológica con el fin de obtener herramientas que les permitan valorizar el pasado prehispánico para su posterior divulgación y protección del patrimonio arqueológico. Se propone un programa que incluye una primera parte orientada a la discusión sobe la definición de arqueología, para luego pasar a explorar conceptos teóricos e instrumentales claves de la disciplina. Considerar los procedimientos de campo y de laboratorios utilizados en la práctica arqueológica, dar a conocer las distintas arqueologías y explorar las implicancias del patrimonio arqueológico. La actividad arqueológica no solo es investigación científica y enseñanza, también existen otros campos de acción, tales como la gestión y difusión del patrimonio, cultura, conservación en museos, consultorías arqueológicas, estudios ambientales o turismo cultural. En estos campos intervienen otros agentes (comunicadores sociales, especialistas en educación, guías y licenciados en turismo, abogados, arquitectos, biólogos, geólogos, etc.) que son claves para el desarrollo de proyectos de diversa índole.

     Además, dentro de este campo, se propone brindar herramientas para la reflexión docente, justamente porque cada momento, cada grupo, implica intervenciones diferentes en la transmisión de un conjunto de saberes. Desde la visión de una Antropología "propia", conforme al pensamiento latinoamericano del antropólogo Esteban Krotz (Krotz, 2011), enriqueceremos nuestro pensar docente.

     Fecha de inicio: 30 de noviembre.

     Responsable: Dra. Gisela, Sario.

     Coordinador: Lic. Diego Diaz (Docente de la FTU)

     Colaboradora: Lic. Lidia, González (Docente de la FTU)

     Crédito horario: 30 hs.

     Fecha del dictado:
     - 1ra. clase: 30 de noviembre
     - 2da. clase: 1 de diciembre
     - 3ra. clase: 2 de diciembre

     Modalidad del dictado: Presencial

     Destinatarios: Graduados de carreras universitarias de cuatro años (mínimo).

     Lugar del dictado: Sede Campus Universitario Barranca Colorada.

     Arancel: $900 - Docentes UNSL $800 - Docentes FTU 700.

     Informes e inscripciones: Secretaria de Investigación y Posgrado, Presbítero Becerra 540 - Tel: 02656-470317. ftu-secposg@unsl.edu.ar - ftu.extension@gmail.com

     La responsable del dictado es Dra. en Historia y Lic. en Antropología, actualmente se desempeña en el CONICET - Instituto de Antropología de Córdoba y Museo de Antropología, FFyH, Universidad Nacional de Córdoba.

    
   
Fuente: Área Prensa