Noviembre, 10 de 2017

Comenzó en la FTU la IV Jornada de Actualización: Nuevos Desafíos en la Producción y Puesta en Valor de Plantas Aromáticas y Medicinales. Un enfoque Interdisciplinario

Organizada por la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sede Concarán, se dio comienzo en la mañana de hoy, en el Campus Universitario de Barranca Colorada, a la IV Jornada de Actualización: Nuevos desafíos en la producción y puesta en valor de plantas aromáticas y medicinales. Un enfoque interdisciplinario.

A partir de las 10:00 Hs.; se conformó la mesa académica, integrada por la Decana Normalizadora de la FTU, Esp. Norma Pereyra, y el Ing. Javier Genoves Director de la Estación Experimental INTA, quienes les dieron la bienvenida a los presentes entre los que se encontraban los Intendentes de la Villa de Merlo, Los Molles y Santa Rosa del Conlara, autoridades de la Facultad, docentes, alumnos, productores, acopiadores y público en general.

En su a locución para dejar inaugurada las Jornadas la Decana expresó "...el éxito de las ediciones anteriores, sus resultados, es lo que permite que nuevamente estemos hoy iniciando las IV Jornadas, ya que los objetivos logrados, nos alientan a continuar con las mismas, a seguir trabajando cada uno desde su lugar, para aumentar la cadena de valor de estas especies, que hoy, constituyen una fuente de trabajo y un tema muy interesante por su implicancia en la vida de las personas. Sus usos en medicina alternativa, en aspectos ecológicos, en la industria de la alimentación, en la cosmetología, quiere decir que la sociedad cada vez más busca sustancias naturales y sin contaminación, por lo que cada una de las Instituciones que aquí están presentes tiene una cuota de responsabilidad en este proceso. Luego continuo diciendo "...Espero que estos dos días de trabajo les permitan además de escuchar a conferencistas, compartir experiencias y participar en los talleres, encontrar resultados que contribuyan a la mejora de esta actividad y nosotros aprender de ustedes, poder iniciar nuevos vínculos de trabajo y aprendizajes. Nuestros docentes y alumnos, de todas las carreras, han trabajado para recibirlos, espero se encuentren cómodos en nuestra casa y les deseo una exitosa jornada que dejo formalmente inaugurada, gracias..."

Posteriormente el Ing Genoves al dirigirse a los presentes dijo "...quiero agradecer al personal del INTA Concaran que esta trabajando con el Proyecto de Domesticación de Plantas Aromáticas, y resaltar la importancia de realizar esta IV Jornada que implica un esfuerzo sostenido en el tiempo con la participación de productores, acopiadores y recolectores de la región, llegar hasta aquí es un logro sumamente importante, por eso, quiero alentarlos para que le demos continuidad a esta modalidad, donde está implícita la interdisciplina y la interinstitucionalidad trabajando conjuntamente, gracias y bienvenidos..."

A continuación se proyectó un video institucional de la trayectoria, desde el año 2013, de las Jornadas, y luego los organizadores dieron inicio a la actividad programada.

Fuente: Área Prensa