FTU ---> Noticias

Agosto, 24 de 2017
2do Congreso Internacional de Turismo de Serranías:
Investigación y Gestión del Patrimonio - CITuS 2018


     La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) organiza el "2º Congreso Internacional de Turismo en Serranías: Investigación y Gestión del Patrimonio" - CITuS 2018.

     Coordinado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica y Extensión de la Facultad, se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de mayo de 2018, en la sede del Campus Universitario en Barranca Colorada, Villa de Merlo, San Luis, Argentina.

     Destinado a docentes investigadores y alumnos de carreras de turismo y afines, empresarios turísticos, autoridades y empleados públicos relacionados con la gestión turística, gestores culturales, organizaciones ambientalistas, público en general.

     El turismo es un conjunto de actividades que posibilitan el rescate, revalorización, conservación y difusión del patrimonio, de allí provienen los principales recursos financieros para cumplir con todo este proceso. Por otra parte, el patrimonio se ha erigido en la principal herramienta para atraer visitantes y por ende, recursos financieros para los destinos.

     El patrimonio, una vez incorporado a la actividad turística, es sometido a un proceso de patrimonialización conocido como puesta en valor turística. Prácticamente todos los proyectos actuales que involucran al patrimonio, son de orden turístico,

     Si bien podemos abordar al patrimonio desde perspectivas jurídicas, económicas o esencialistas, donde las cualidades monumentales, estéticas e históricas cobran relevancia, resulta significativo destacar nuevos abordajes del patrimonio que lo consideran como una construcción social donde el patrimonio no es algo dado, sino ideado con determinados fines y siguiendo a criterios o intereses que intervienen sobre las nuevas circunstancias.

     También cabe destacar las posibilidades que brinda el patrimonio para la valorización de la cultura en términos endógenos, partiendo desde las comunidades y ofreciendo la posibilidad de una amplia participación ciudadana en los procesos.

     Este encuentro busca generar un espacio de intercambio académico, tanto teórico como empírico, que destaque el corpus de investigaciones y prácticas de gestión turística relacionadas con el patrimonio y los procesos de patrimonialización.

     Las modalidades de presentación de los trabajos, según los ejes temáticos, se harán a través de:

     • Resúmenes extendidos: fecha limite de envío 9 de marzo de 2018.
     • Trabajos completos: fecha limite de envío 10 de abril de 2018.
     • Posters en formato JPG: fecha limite de envío 9 de marzo de 2018.

     Los ejes temáticos a desarrollar serán:

     • Turismo, desarrollo y sociedad, abordajes teóricos y perspectivas metodológicas.
     • Investigación y docencia sobre el patrimonio.
     • Gestión del patrimonio.
     • Comunicación y tecnologías aplicadas al turismo.
     • Planificación y gestión turística del territorio.
     • Ética, sustentabilidad y economía.

     Para más información sobre inscripciones, fechas y aranceles del envío de presentaciones, ingresar a la Página web del Congreso

    
Fuente: Área Prensa